“Todo el que quiera vender en Europa tiene que tener el sello de Global Gap”, explica en una entrevista con este periódico Flavio Alzueta, director de marketing de Global Gap, el gigante mundial que acredita qué alimentos han sido producidos de forma sostenible y cuáles no.
Esta compañía (encargada de marcar los parámetros de las producciones con calidad en frutas y hortalizas, cítricos, flores, cereales, ganadería, acuicultura, viñedos, té o café) ha elegido este año España para celebrar su conferencia global sobre sostenibilidad que realiza cada dos años. Será en Madrid del 6 al 8 de noviembre, Summit 2012. Y las comercializadoras almerienses coparán gran parte del protagonismo, ya que son miembros activos de Global Gap y participan en la organización de este evento internacional en el que también son patrocinadores del mismo.
Las ocho empresas de la provincia que han estampado su logo como sponsor son Única Group, Primaflor, Parque Natural, CASI, Mabe Hortofrutícola, Anecoop, Nature Choice y Agroponiente. De las veinte firmas que avalan este foro mundial casi la mitad son de la provincia almeriense.
Flavio Alzueta, que en su día fuera comercial de la ejidense Mabe, subraya que “Global Gap tiene 102 países con producciones certificadas, nuestro sello es la llave para vender, las empresas de Almería lo saben y se posicionan con nuestra marca en los mercados”.
Entre las numerosas ponencias y mesas redondas que se sucederán en este foro, Summit 2012, se encuentran dos oradores de empresas provinciales que expondrán las bondades del campo almeriense, en cultivos bien distintos. Antonio Marhuenda, director técnico de Primaflor, destacará las excelencias de los cultivos de hoja del levante almeriense y la sostenibilidad de su producción (máxima eficiencia en el uso del agua y apuesta por la innovación); y Enrique de los Ríos, gerente de Única Group, que enfatizará entre otros aspectos ‘la revolución verde’ que han vivido estos últimos años los invernaderos de la provincia gracias al control biológico.
Supermercados y productores
Summit 2012 servirá también para juntar en una misma mesa a productores (llámese cooperativas, SAT o alhóndigas) con cadenas de supermercados. Dentro de Global Gap hay una larga lista de supermercados destinatarios de las producciones almerienses: Asda, Carrefour, Lidl, Aldi, CBL, Coop Coop, Walmart, Wegmans, Tesco, Tengelmann, Tegut, Superunie, Rewe, Metro, Pick and pay, Stop&Shop, Migros, Morrisons, Musgrave, Norma, Sainsbury’s, Sysco, Kesko, Martin’s, Inex Partners, Globus, ICA, Fedis, Hit, Delhaize, Conad, Giant, Colruytgroup, Giant, US Foodservice, Ahold, Freshmarkt, Eon, Spar, Edeka o las españolas Eroski y El Corte Inglés.
“Incluso está McDonalds”, añade Alzueta, que además es responsable global del mantenimiento de las relaciones con todas las cadenas de supermercados alrededor del mundo, incluyendo firmas como McDonalds.
Un foro de debate tú a tú que, sin lugar a dudas, servirá a las empresas almerienses para poner en valor su modo de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente. A día de hoy la mayoría de los operadores provinciales tienen ya el sello Global Gap en sus producciones, tanto invernadas como al aire libre.
Estos estándares de calidad se dan a los modos de cultivo que sobresalen por su trazabilidad, por la seguridad de sus trabajadores, respeto al medio ambiente e inocuidad de sus cultivos (seguridad alimentaria).
Por ejemplo, en trazabilidad está el Global Gap Number, GGN, son trece dígit
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32820/global-gap-ficha-a-8-empresas-de-almeria-para-su-conclave-mundial