La berrea, otro buen motivo para pedir el parque natural

La berrea, otro buen motivo para pedir el parque natural

Eva de la Torre
21:20 • 07 oct. 2012

La asociación cultural El Perro Asirio de Purchena ha aprovechado la berrea del ciervo para organizar una jornada con la que pretende llamar la atención sobre la belleza y singularidad de la Sierra de los Filabres para volver a pedir su declaración como parque natural.


El Perro Asirio ha elegido en esta ocasión el ciervo como otro de los tótem de esta sierra. En la primera actividad reivindicativa eligió La Peana, el árbol más grande de Andalucía como elemento simbólico para reclamar la declaración de parque natural Sierra de los Filabres.


La jornada comenzó a primera hora de la tarde y la primera parada tuvo lugar en el arroyo de la Berruga, una zona de enorme belleza y muy característica de esta sierra por sus numerosos cortijos abandonados, es una zona más salvaje y menos conocida. Allí, uno de los miembros de la Asociación, Pedro Mario Fernández, ofreció una charla explicativa al grupo sobre la berrea en Los Filabres, donde hay alrededor de 2.000 cabezas de ganado.




Después el grupo se desplazo hasta el mirador de las Víboras, lugar desde el cual se pudo ver algunos ciervos pero sobretodo escuchar su espectacular bramido.


Finalmente, desde Calar Alto, el grupo no quiso dejar pasar la oportunidad de contemplar las estrellas en el que se conoce como el cielo más limpio de Europa.




La Asociación Cultural El Perro Asirio va a seguir realizando actividades de este tipo para conseguir que la Sierra de los Filabres pase a ser un espacio protegido más de la provincia de Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque