Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Albox, la empresa que hasta ahora era la encargada de gestionar el servicio de limpieza, Cespa, y los trabajadores, finalizaron ayer sin acuerdo alguno. Los empleados de este servicio exigían la subrogación de todos los trabajadores por parte del Consistorio, después de que éste rescindiera el contrato con Cespa y asumiera la gestión de la limpieza y la jardinería en el término municipal.
Según lo previsto por el Gobierno local, doce trabajadores continuarán realizando las labores de limpieza, mientras que otros 19, contratados después del año 2000 una vez que Cespa se hizo responsable de la gestión, perderán su puesto de trabajo.
Reubicación
Mientras que desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se ha exigido que el Ayuntamiento albojense se haga cargo de todos los trabajadores una vez que la rescisión del contrato se haga efectiva este 15 de octubre, el Consistorio ha argumentado que, en el caso de los empleados contratados tras la llegada de Cespa, debe ser la empresa la encargada de “reubicarlos” en las instalaciones que gestiona en Almería. De hecho, la Corporación municipal se ofreció a “negociar” con la empresa por este objetivo en un primer momento.
Sin embargo, la aparición de Cespa en el conflicto ha echado por tierra las pocas expectativas que los trabajadores tenían en torno a esta posibilidad. El responsable de Administraciones Locales de CCOO y encargado de la negociación, Juan López, ha afirmado tras las negociaciones que la postura de Cespa no es otra que “decir que el día 15 la plantilla al completo de 31 trabajadores tendrían que prestar sus servicios con el Ayuntamiento”.
Para López, la postura de Cespa es “la misma” que la del Consistorio aunque “al contrario”, lo que considera “una absoluta irresponsabilidad por parte de la empresa y sobre todo por parte del Ayuntamiento, dejando a 19 trabajadores en tierra de nadie”.
Del mismo modo, el responsable sindical ha anunciado que los 19 empleados se intentarán incorporar a sus puestos de trabajo el 15 de octubre, tal y como ha indicado la empresa, asegurando que “si no hay posibilidad de trabajar” acudirán a denunciar “ante la Guardia Civil. Asimismo ha mostrado su intención de comenzar los “procesos oportunos tanto en el ámbito laboral como administrativo y penal, ya que podría darse un delito de prevaricación por parte del Ayuntamiento”. El alcalde, Jose García, ha manifestado que la postura del Ayuntamiento “sigue siendo la misma por responsabilidad, a pesar de lo doloroso de la situación. No podemos pagar la prestación del servicio de forma mensual y hay que rescindir el contrato de forma unilateral. Hacemos un esfuerzo importante al asumir 12 trabajadores y el resto sigue dependiendo de la empresa”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33274/la-negociacion-por-los-trabajadores-de-la-limpieza-termina-sin-acuerdo