El Ayuntamiento se compromete a estudiar cómo evitar los taxis pirata

El Ayuntamiento se compromete a estudiar cómo evitar los taxis pirata

Rogelio Montes
21:45 • 20 oct. 2012

“Hemos tenido una conversación con Eloísa Cabrera en la que se ha comprometido a, en los próximos días, reunir al sector, Policía local, Guardia Civil y Ayuntamiento para tratar el tema de los taxis pirata”, explicaba en declaraciones a LA VOZ Ramón Cabrera, presidente de Taxi Poniente.
La Asociación “agradece al Consistorio el interés mostrado” y esperan que la reunión “dé sus frutos”. El sector del taxi se encuentra en una situación crítica y desde Taxi Poniente quieren pedir “constancia” a la Policía local en la vigilancia y lucha contra los coches ilegales que quitan el trabajo a los taxistas. “Hace seis meses nos demostraron que se podía luchar. Estuvieron denunciando a varios vehículos y el sector lo notó. Necesitamos que esa actividad sea constante”.
Y es que no son pocos los vehículos que ofrecen sus servicios de forma totalmente ilegal. “Nosotros conocemos las matrículas y tenemos fichados entre 30 y 40 coches que se dedican exclusivamente a esto. Eso tan solo en Roquetas, entre el apeadero, Lidl, 200 viviendas y diseminados”, explica Cabrera.
Estrategia de los piratas
Los vehículos ilegales “no cobran menos sino que van al engaño. Por ejemplo, para ir de Roquetas a Almería un taxista te cobra 20 euros. Un ilegal 10 pero carga el coche con cuatro personas, por lo que al final cobra 40”, afirma Cabrera.
Además, hay problemas adicionales como los seguros. Incluso, “se ha llegado a dar el caso de que un taxista pirata ha robado a algún cliente”, expresa el presidente de Taxi Poniente.
Paro
El próximo miércoles día 24, los servicios de taxi realizarán un parón de 10 de la mañana a las 1 de la tarde. Desde las 11, los taxistas se concentrarán frente al pabellón Infanta Cristina y la directiva acudirá a Málaga a apoyar la huelga a nivel andaluz. Además, durante estos días se ha aprobado el nuevo reglamento que, entre otras cosas, obliga a contratar a los asalariados a jornada completa, tener un teléfono unificado e instalar en cinco años métodos de pago con tarjeta de crédito en todos los taxis.


Las tarifas no suben por cuarto año


Por cuarto año consecutivo, las tarifas de los taxis no suben. “Lo que ha subido ha sido el IVA y un suplemento, realmente son céntimos, para cuando el taxi se desplaza hasta un lugar para recoger al cliente. De esta forma, no se penaliza a la gente que va andando y coge el taxi en la parada. Es una forma de diferenciar, ya que el taxímetro se pone cuando el cliente se sube, no cuando comienzas a ir a por él”. Esta nueva tasa es un suplemento que viene contemplado en el nuevo reglamento elaborado por la Junta de Andalucía y que cada municipio tendrá que incorporar a su ordenanza.







Temas relacionados

para ti

en destaque