La Junta autorizará El Corte Inglés si cumple con todos los informes

La Junta autorizará El Corte Inglés si cumple con todos los informes

Manuel Leon
21:58 • 09 nov. 2012

La Junta de Andalucía no pondrá trabas a la instalación de El Corte Inglés en el actual edificio de La Salle, en La Rambla, siempre que el convenio cuente con los informes sectoriales favorables.


Al menos así lo aseguró ayer el delegado provincial de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, con competencias en la tramitación de los planes generales de ordenación urbana (PGOU): “La Junta se guiará por criterios técnicos para autorizar o no determinados convenios como el del Corte Inglés y la Salle”.


Ortiz Bono informó de que los departamentos de Medio Ambiente, Urbanismo y Agua ya han recibido el Plan General en el que va incluido el convenio de los grandes almacenes y que en dos o tres semanas se habrá emitido alguno de los informes, “excepto el de Medio Ambiente que puede alargarse un poco más”.




Añadió Ortiz que “en cualquier caso  confío en que antes de final de año se haya remitido toda la información al Ayuntamiento, desde nuestro departamento lo que queremos es ser ágiles para que la ciudad tenga lo antes posible su planeamiento en vigor”.


Sobre el convenio de La Salle, el delegado provincial matizó que “lo que se va a pedir es que el documento cumpla con la edificabilidad y con todos los requisitos técnicos legales, ni más ni menos”. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, que se llevará a pleno previsiblemente a lo largo de este mes para su aprobación provisional, recoge el convenio firmado en su día entre la congregación de los Hermanos de La Salle y el centro comercial.




Desde hace unas semana, el documento de planeamiento está siendo estudiado por  el PSOE e IU y la idea del concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, es que se apruebe por consenso con la oposición en un próximo Pleno.


Faltaría entonces solo el visto bueno de la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva. Hasta ahora, el máximo escollo para la implantación de El Corte Inglés en La Salle ha sido el de las objeciones de la Consejería de Educación a perder plazas escolares en el centro de la capital.




El Corte Inglés mantiene intacto su interés por instalarse en el Colegio de La Salle en la Rambla de la capital.
Un portavoz de la compañía que preside Isidoro Alvarez ha expresado esta semana que “si Junta y Ayuntamiento se ponen de acuerdo en el convenio que data de 2005, nosotros empezaríamos de inmediato a tramitar el proyecto  para empezar las obras en el más breve plazo de tiempo”.


Una prueba de que El Corte Inglés no ha tirado la toalla por instalarse en el edificio de La Rambla, a pesar de que se ha rebasado el plazo legal de cinco años desde que se firmó el convenio en 2005, es que no lo ha denunciado.


La firma del triángulo verde ya adelantó una cantidad a cuenta a las arcas municipales en el momento de la firma del convenio no a los 15 millones de euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque