Ayuntamiento y Junta de Andalucía vuelven hoy a sentarse para decidir el futuro de los proyectos que de forma conjunta tienen en marcha o en cartera, y que han pasado de ser parte de la comisión seguimiento entre Urbanismo y Vivienda, a ser objeto de los cabezas presidenciales de ambas instituciones. Así, Sonia Ferrer, delegada del Gobierno y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de Almería, son los protagonistas de un encuentro que se basará principalmente en zanjar la rehabilitación de la segunda fase de la Plaza Vieja, el desarrollo del ‘18 de julio’ y el Plan Especial de San Cristóbal.
Rehabilitación
Quizá uno de los puntos más importantes de este encuentro es terminar de coordinar la actuación en la Casa Consistorial. Hace apenas unos días el alcalde anunciaba que hay partida presupuestaria para priorizar esta obra, después se explicó que la apuesta municipal es arreglar la parte correspondiente a la estructura y la fachada, unos trabajos que los técnicos municipales cifran en algo más de 4 millones de euros que adelantaría el Ayuntamiento, y será precisamente en este encuentro cuando se cierre la fórmula en la que la Junta pueda pagar su parte.
Además, queda también pendiente concretar una actuación integral para el casco histórico que incluya la propia plaza y el Plan Especial de Reforma Interior del Barrio de San Cristóbal.
También en la lista de temas pendientes se encuentra la cesión de la Plaza Carabineros, con la que inicialmente está de acuerdo la Junta pero que está pendiente de conocer lo que se le puede dar a cambio.
Plan General
Sobre la mesa se pondrá también el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), principalmente para hablar del futuro de ‘El Corte Inglés’.
Como temas no previstos pero que pueden colarse en el encuentro están la situación del convenio para la cesión de los suelos de Adif al Ayuntamiento, o el futuro de la posible reapertura de Minas de Alquife.
Muchos temas sobre la mesa para una reunión que pretende dejar listos todos los temas que de forma conjunta tienen entre manos las dos instituciones. Si bien, en el tintero quedan algunos proyectos descartados por la crisis como el parque periurbano de La Hoya, y habrá que conocer el futuro del plan especial de El Puche o La Chanca que se encuentran en desarrollo pendiente de saber si se continuará trabajando en ellos al mismo ritmo que se ha hecho hasta la pasado Corporación municipal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35030/nueva-reunion-entre-junta-y-ayuntamiento-de-almeria