A pesar de que la economía de las familias no pasa por su momento más boyante, sí que se incrementa el consumo en los comercios de la provincia durante estas semanas. Es por ello que se hace habitual la contratación de personal extra para la atención al público en los centros comerciales de la provincia y, sobre todo, en los establecimientos dedicados en exclusiva a la venta de juguetes para los más pequeños que, incluso, duplican su personal para estas semanas.
“En las ocho tiendas que tenemos en la provincia trabajan normalmente 17 personas”, explica Julio Daza, propietario de Toy Planet en Almería, “pero para las semanas de Navidad se han contratado este año 13 personas más. Si el 30 de octubre había 17 empleados, ahora tenemos 30”.
Hombres y mujeres jóvenes
El perfil de estos trabajadores, reconoce Daza, responde a personas jóvenes “de entre 25 y 30 años, tanto hombres como mujeres” que se dedican estos días a la atención al público. Lo mismo ocurre en las grandes cadenas de venta de ropa o artículos de regalo de toda la provincia que también incrementan su personal para la campaña navideña. Los contratos que ser realizan durante estas fechas suelen ser temporales y, en muchos casos, para apoyar al personal ya existente durante las tardes y los fines de semana ya que es en esos momentos cuando se incrementa la afluencia de clientes.
Lo mismo ocurre con los establecimientos de hostelería que, pese a que no logran los resultados de otros años, sí que ven incrementado el número de clientes por lo que contratan a más personal para estas semanas de diciembre y enero.
Según indicaba Adecco recientemente, en la provincia de Almería se generarán alrededor de 900 empleos durante la campaña de Navidad. Una cifra que está a la cola de Andalucía, por otro lado y que no es superior a la del año pasado.
Las empresas de trabajo temporal son una de las fuentes elegidas a la hora de demandar y ofertar empleo en la provincia aunque también es habitual encontrar anuncios en las redes a través de las páginas webs especializadas. Este método suele ser el elegido por las grandes cadenas comerciales de alimentación, artículos de regalo o ropa ya que permiten realizar el proceso de selección de este personal de apoyo de manera informatizada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36762/aumenta-el-empleo-temporal-por-las-compras-para-el-dia-de-reyes