Casi un centenar de convenios de trabajo están aún sin cerrar

Casi un centenar de convenios de trabajo están aún sin cerrar

Carmen López
20:08 • 07 ene. 2013

La negociación colectiva en la provincia no pasa por su mejor momento. A estas alturas y ya entrados en el nuevo año hay 95 convenios colectivos sin cerrar y que deberían quedar zanjados en estas primeras semanas del año.  CCOO Almería denuncia el bloqueo de la negociación colectiva en Almería.
Según José Carlos Tejada, secretario de Acción Sindical de CCOO Almería, “esta situación viene generada por una estrategia de la patronal a nivel provincial, regional  y nacional de bloqueo generalizado de la negociación”. “De hecho, a fecha de hoy en Almería existen 95 convenios colectivos sin cerrar (13 de sector y 82 de empresas)”, añade.
Consecuencias negativas
Desde el punto de vista del sindicato, esta situación “tiene unas consecuencias muy negativas para los trabajadores, ya que en alguno de los casos supondrá la pérdida generalizada de derechos en sus condiciones laborales al quedar sin vigor la ultraactividad de los convenios”.
Por parte, la patronal Asempal afirma que, de los 17 convenios de trabajo de ámbito provincial que se negocian por su parte y sus organizaciones, se ha suscrito acuerdo en 10, que son: Convenio de Comercio Textil, de Dependencia Mercantil, de Hostelería y Turismo, el del Manipulado, el de Estudios Técnicos y Oficinas y Despachos, el de Industria de la Alimentación, Transporte de Mercancías por Carretera, Industria de la Panadería y Limpieza de edificios. “Estos convenios afectan a más de 58.000 trabajadores”, afirman desde Asempal.
Según la patronal, en la parte que a ellos les toca, está abierto el proceso de negociación de los convenios de la industria siderometarúrgica y del campo, y quedan pendientes los de la industria de la Madera, Canteras, Serrerías del Mármol, derivados del Cemento, Construcción y Obras Públicas, así como Sanidad privada.
Una “cuestión prioritaria”
La secretaría de Acción Sindical de CCOO Almería exige a Asempal “un cambio de actitud urgente y que las distintas mesas de negociación que hay abiertas y las que quedan por constituirse se pongan a trabajar y apuesten por cerrar cuanto antes los convenios sectoriales provinciales”.  Dese el sindicato entienden que ése es el marco laboral que debe recoger las condiciones de relaciones laborales de los distintos sectores productivos de la provincia. “Esto para CCOO es una cuestión prioritaria y se debe acometer en la primera semana de este 2013”, insiste.
Por su parte, desde UGT, apuntan que hace cinco años, en la provincia, había 148 convenios colectivos cerrados que afectaban a 126.405 trabajadadores de 11.112 empresas. De ellos actualmente han perdido vigencia105, entre los que destaca el sindicato los convenios relacionados con los agroalimentos y las empresas concesionarias, así como el del campo.
La situación en Andalucía de la Negociación Colectiva es, según CCOO, preocupante, ya que, de los 1.077 convenios colectivos pendientes de negociación en la comunidad autónoma, 300 pertenecen al sector público.
El mes de enero será determinante para cerrar algunos de los que hay pendientes, pero otros verán más complicada la negociación.







Temas relacionados

para ti

en destaque