La Junta de Andalucía ya está pagando los atrasos que les debe a los docentes interinos tras las sentencias judiciales favorables a que cobren los complementos por sexenios trabajados, tal y como los reciben los funcionarios con plaza. Hay alrededor de 700 docentes de la provincia que los han reclamado vía judicial, todas las sentencias emitidas han sido favorables a los profesionales de la educación y ya hay algunos almerienses que han cobrado el dinero al que tenían derecho desde hace varios años.
Estas reclamaciones las están llevando a cabo los servicios jurídicos de los sindicatos de enseñanza. Así, USTEA ha gestionado unas cien demandas individuales en la provincia, de las que 25 ya han supuesto una sentencia judicial favorable al demandante, aunque sus dirigentes provinciales aún no han recibido la confirmación de ninguno de ellos de que ya hayan cobrado de la Consejería de Educación.
Por su parte, Comisiones Obreras de Almería se ha hecho cargo de 99 casos, de los que 96 han emprendido un proceso judicial de reclamación de este derecho y 40 de ellos han terminado en una sentencia favorable al docente. En este caso, sí que han recibido la confirmación del cobro de los complementos por sexenios hasta ahora no recibidos.
Satisfechos con el pago
Tanto en USTEA como en CC.OO se muestran satisfechos porque los docentes estén empezando a cobrar, aunque son conscientes de que los plazos para recibir el dinero se están alargando por la falta de liquidez de la Consejería de Educación.
Desde la dirección regional de Comisiones Obreras se considera que “se ha conseguido justicia y el reconocimiento a la labor docente que el profesorado interino ha desarrollado del mismo modo que el funcionario. Estos primero pagos viene a poner fin a un contencioso que ha durado varios años entre los docentes que, habiendo prestado servicios en régimen de interinidad, reclamaban que se les homologase el salario con el de sus compañeros funcionarios, no sólo en cuanto a retribuciones básicas, sino también en el reconocimiento de la antigüedad y la experiencia docente, así como el derecho a la carrera profesional”.
Qué tipo de plus es
Cuando un docente funcionario acumula seis años de carrera profesional y durante ese periodo ha superado un mínimo de horas de formación permanente recibidas; tiene derecho a cobrar el plus denominado sexenio. Así, en función de los periodos de seis años que lleva como maestro o profesor; en la nómina de cada mes se le incluye el correspondiente plus económico.
Este derecho a cobrar los sexenios no se le otorgaba a los docentes interinos hasta que dejaban de serlo y se convertían en funcionarios con plaza. Sin embargo, a raíz de una normativa de la UE, lo sindicatos de enseñanza entendieron que no se podía hacer esta discriminación entre interinos y funcionarios, con lo que reclamaron a la Junta de Andalucía el pago de los sexenios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37638/la-junta-ya-paga-a-los-interinos-los-atrasos-por-sexenios-no-cobrados