La Junta pagará a todos los interinos los sexenios que no reconocía hasta ahora

La Junta pagará a todos los interinos los sexenios que no reconocía hasta ahora

Lorenzo Robles
20:08 • 28 ene. 2013

La Consejería de Educación ha informado a los sindicatos de enseñanza de Andalucía que asume la obligación de abonar los sexenios que hasta ahora no reconocía a los docentes interinos. De esta forma, ha ordenado a los servicios jurídicos que ya no es necesario proseguir con los procesos judiciales que intentaban evitar el pago de este derecho, reconocido por un tribunal de la Unión Europea y por todas las sentencias judiciales que hasta ahora se han pronunciado sobre este asunto.


Además, según informa Antonio Valdivieso, responsable de Educación del sindicato Comisiones Obreras en Almería; desde ahora, todo aquel que reclame estos pluses salariales tendrá una respuesta positiva por parte de la Junta en la fase de solicitud administrativa, con lo que no se llegará a los tribunales.


Ya está pagando




Esta decisión llega pocos días después de conocer que la Consejería de Educación ya está procediendo a abonar los sexenios a aquellos docentes cuyo derecho al cobro ha sido establecido por una sentencia judicial favorable.
En ese sentido, el portavoz sindical almeriense confirma que la administración educativa regional está trabajando ya en un calendario de pagos para hacer efectivo el abono de estos pluses atrasados.


Cuando un docente funcionario acumula seis años de carrera profesional y durante ese periodo ha superado un mínimo de horas de formación permanente recibidas; tiene derecho a cobrar el plus denominado sexenio. Así, en función de los periodos de seis años que lleva como maestro o profesor; en la nómina de cada mes se le incluye el correspondiente plus económico.




Este derecho a cobrar los sexenios no se le otorgaba a los docentes interinos hasta que dejaban de serlo y se convertían en funcionarios con plaza. Sin embargo, a raíz de una normativa de la UE, lo sindicatos de enseñanza entendieron que no se podía hacer esta discriminación entre interinos y funcionarios, con lo que reclamaron a la Junta de Andalucía el pago de los sexenios.





Temas relacionados

para ti

en destaque