La Junta de Andalucía está pagando ahora, durante la semana pasada y la presente, el primer abono de dinero que los centros educativos reciben para sufragar los gastos corrientes (luz, agua, teléfono, calefacción, compra de materiales, etc...). En anteriores cursos este primer pago se liquidaba antes de Navidad, ya que correspondía al primer trimestre del curso académico.
La consejera de Educación, Mar Moreno, dijo este lunes en un encuentro con padres, docentes, directores de centros educativos y sindicatos de enseñanza de Almería; que no puede dar fechas para el segundo abono, ya que no hay liquidez en las arcas de la Junta de Andalucía.
Autonomía presupuestaria
Los equipos directivos de los centros educativos elaboran para cada curso académico un plan de gestión del centro en el que se contempla el presupuesto con el que cuentan para afrontar los gastos corrientes derivados del uso de las instalaciones, como son el suministro eléctrico, de agua, de calefacción, el consumo telefónico, la compra de materiales para diferentes actividades docentes y pedagógicas, o para gastos imprevistos como la adquisición de equipamiento informático o de otro tipo. Desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte confirman que fue la semana pasada cuando los centros educativos recibieron el primer abono y que el dinero llegará a todos sin mayor problema.
Esta situación ha sido valorada por Antonio Valdivieso, responsable de Educación de Comisiones Obreras en Almería, como “uno más de los retrasos que se están produciendo este año, aunque no ha ocasionado mayores dificultades a los centros educativos de la provincia”. No opina igual Carmen Vidal, la portavoz de Enseñanza de UGT en Almería, que señala que “en algunos casos la dirección del centro educativo ha tenido que pedirle a la entidad financiera con la que trabaja un adelanto del dinero para pagar los gastos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37854/los-centros-educativos-reciben-ahora-el-primer-abono-de-la-junta-para-pagar-los-gastos-corrientes