La Consejería de Fomento y Vivienda y los sindicatos ferroviarios de UGT, CCOO, CGT y SF-Intersindical han consensuado un manifiesto en defensa de los trenes regionales (media distancia) en la comunidad autónoma en el que instan al Gobierno central a que cumpla las obligaciones de servicio público aprobadas por el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2012. La Consejería dará traslado del manifiesto al Ministerio de Fomento para que atienda las reivindicaciones planteadas desde Andalucía. Hacen también un llamamiento al conjunto de la sociedad andaluza para sumarse a este manifiesto para que genere en todo el territorio andaluz plataformas ciudadanas en defensa del ferrocarril.
El manifiesto también recoge la inclusión del tramo Guadix-Baza-Almanzora-Lorca en el Corredor Mediterráneo para la conexión inmediata de Algeciras con el Levante.
Conexión complementaria
En relación a la conexión ferroviaria Guadix-Baza-Valle del Almanzora-Almendricos (Lorca), los firmantes defienden la inclusión del ramal ferroviario de tráfico mixto en el Corredor Mediterráneo y de forma complementaria a la conexión Granada-Almería-Murcia, ya que su reactivación supondría la conexión inmediata de Algeciras con el Levante español.
El mapa actual del Corredor Mediterráneo discurre desde Algeciras hacia Antequera, Granada y Almería, desde donde continúa hasta el Levante a través de vías de nueva construcción hacia Murcia. Estas obras, según ha puesto de manifiesto el director general de Movilidad de la Consejería, José Luis Ordóñez, “tardará unos 18 o 20 años en entrar en funcionamiento y entre tanto no se está teniendo en cuenta que ya existe un trazado ferroviario entre Guadix y Lorca que conectaría de forma inmediata Granada con Murcia”.
Obras de mejora
Ordóñez ha explicado que este tramo “sólo necesitaría obras de remozamiento, es decir, mejora y modernización de las que ahora están en desuso”, lo que supondría “poca inversión y poco plazo de tiempo” para conectar Andalucía con el resto del Mediterráneo y Europa. Se trata de un trazado poco complejo, sin grandes pendientes y que además le daría servicio a las comarcas del Mármol de Almería y a las de Huércal, Baza, Caniles y Guadix, en Granada.
Hay que recordar que la recuperación de esta línea ferroviaria viene siendo una reivindicación de municipios almerienses, como es el caso de Pulpí, cuyo Ayuntamiento ha realizado actos y movilizaciones para pedir el ferrocarril.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37972/junta-y-sindicatos-se-unen-a-favor-de-la-linea-guadix-almendricos