El Aeropuerto de Almería cumple este miércoles 45 años, periodo durante el cual ha multiplicado su cifra de pasajeros por más de 40 y la de vuelos por más de 10, alcanzando su tope máximo en 2007 con un volumen de viajeros de 1,2 millones, cuando tiene capacidad para albergar hasta 2,8 millones de pasajeros desde las obras de ampliación realizadas ese mismo año.
El Ministerio de Fomento ha destacado “el impulso a la economía local en general” que ha supuesto esta infraestructura, que actualmente genera actividad para 60 empresas y cerca de 900 empleos directos e indirectos y que ha estado vinculada desde el momento de su construcción a la economía de la provincia, al servir en sus inicios de escenario improvisado a la industria del cine.
El Aeropuerto de Almería se inauguró el 6 de febrero de 1968, tras acometer una inversión cercana a los 350 millones de pesetas. El primer vuelo comercial aterrizó dos días después, a las 17,30 horas, procedente de Madrid. Era un avión Fokker F-27 de Iberia que, bautizado con el nombre de Río Ebro, llego con sus 38 plazas ocupadas.
Los vuelos con la capital de España ya adquirieron una frecuencia diaria en abril. Posteriormente, se incorporaron conexiones con destinos como Murcia, Barcelona o Melilla y, en julio de 1970, se inauguró la primera línea aérea internacional regular: Almería-Valencia-Paris.
La barrera del millón de pasajeros se superó por primera vez en 2005. La crisis económica truncó la positiva tendencia de crecimiento de viajeros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37998/el-aeropuerto-de-almeria-cumple-45-anos-de-vida
Temas relacionados
-
Aeropuerto de Almería
-
Obras
-
Crisis económica
-
Iberia
-
Construcción
-
Microeconomía
-
Ministerio de Fomento