La Guardia Civil auxilia a un senderista herido en la Sierra de María

La Guardia Civil auxilia a un senderista herido en la Sierra de María

La Voz de Almería
13:22 • 06 feb. 2013

La tarde del pasado día 3, agentes de la Guardia Civil del Puesto de María, auxilian y trasladan a una persona, que había sufrido un accidente cuando practicaba senderismo en el Paraje Peñón de San Blasco, ubicado en la umbría de la Sierra de María.


Uno de los acompañantes del herido contacta con el centro de emergencias 112, quienes comunican la incidencia a la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de Almería, alertando de inmediato a agentes de servicio del Puesto de la Guardia Civil de María, conocedores de la zona, quienes inician el dispositivo de búsqueda, localización y rescate.


Pierna fracturada
Al parecer, el herido presenta fractura en una pierna que le imposibilita el poder caminar, resultando imposible acceder con un vehículo a la zona, debido a la orografía del terreno, indicándoles como referencia a los agentes que se encuentra en una senda que conduce al Peñón de San Blasco en la umbría de la sierra.




La patrulla en servicio de la Guardia Civil se dirige hasta donde le es posible llegar con el vehículo todo-terreno, lugar que establecen como punto de evacuación, iniciando los agentes el camino a pie, portando botiquín de primeros auxilios y férulas de inmovilización, a través de un camino estrecho, lleno de obstáculos y nieve en algunos tramos.


A mitad del trayecto, los agentes encuentran a un grupo compuesto por cinco adultos y tres menores, quienes acompañaban al herido en la práctica del senderismo, informándoles de su situación a la vez que éste se encuentra en compañía de otras dos personas, a quienes indican el lugar más seguro para bajar a la zona de evacuación.




Temperaturas bajo cero
Después de localizar al grupo con el herido, y al creerlo fracturado, inmovilizan el tobillo derecho con las férulas iniciando su traslado, por el camino estrecho y abrupto, con piedras sueltas, placas de hielo y nieve, teniendo que hacerlo a horcajadas y por turnos, entre un agente de medio ambiente que también había acudido al lugar y los dos componentes de la Guardia Civil, decisión adoptada por la necesidad de realizarla antes del ocaso, al alcanzarse en la zona temperaturas muy por debajo de 0º C.


Durante la bajada, se produce el encuentro con los servicios sanitarios, que acudían para atender al herido, y otro agente de Medio Ambiente, quienes con una camilla participan en el transporte del herido hasta el punto de evacuación, desde donde lo trasladan al Hospital de Huércal Overa y al resto de senderistas hasta la localidad de María (Almería), por agentes de la Guardia Civil y de la Agencia de Medio Ambiente.





Temas relacionados

para ti

en destaque