El 19 de enero de este año Renfe realizó un viaje de prueba desde Madrid a Almería, pasando por Córdoba, Antequera y Granada; utilizando una nueva locomotora, denominada 730. Este nuevo material discurrió por la línea de Alta Velocidad que ya funciona entre Madrid y Granada, pasando por Antequera; y posteriormente por la convencional que une la capital granadina con Almería.
Además, desde principios de año el personal de conducción y de intervención ha comenzado su formación para adquirir las habilidades necesarias para operar con ese nuevo material ferroviario.
Una vez que el personal esté formado, Renfe dará luz verde a la entrada en funcionamiento del nuevo trayecto y será eliminado el que actualmente une las capitales almeriense y de España por Linares.
Sin fecha concreta
Según ha informado esta mañana José Haro, presidente del comité de empresa de Renfe en Almería, la compañía pública no ha comunicado una fecha concreta en la que se producirá el cambio de trayecto. Eso sí, según este portavoz sindical de Comisiones Obreras “la formación de los trabajadores no finalizará antes del verano. Podría ponerse en marcha sin completar la formación de todos los operarios, pero todavía no sabemos nada al respecto”.
El viaje de prueba realizado el 19 de enero duró seis horas y 50 minutos, pero paró 32 minutos en Antequera; con lo que su duración podría ser de seis horas y 15 minutos. Duración que para los trabajadores no justifica el cambio de trayecto, ya que el que pasa por Linares dura 6 horas y 22 minutos en la opción más corta; pero cuesta 46 o 61 euros (clase turista o preferente), mientras que utilizando las vías de Alta Velocidad el coste del billete oscilaría entre los 80 euros de la clase turista y los 120 euros de clase preferente.
La alternativa
La alternativa que plantean los trabajadores es la mejora de la línea actualmente en servicio, ya que hay un tramo de 42 kilómetros con 16 limitaciones de velocidad; que si fuera adaptado podría reducir el viaje hasta las cinco horas y media.
De esta forma “se reduciría la duración del viaje y no habría que pagar más dinero por el billete a Madrid. Si el nuevo trayecto fuera mucho más corto o barato lo apoyaríamos, pero con los planes que hay no merece la pena. La única ventaja es que Almería estaría conectada con Córdoba y con Antequera, pero no es suficiente sino hay reducción de tiempo o coste”.
Actualmente ya es posible ir de Almería a Madrid pasando por Antequera y Córdoba, tal y como ofrece la web de Renfe. Se trata de una combinación del tren de Media Distancia que va a Sevilla y que sale a las seis y veinte de la mañana de Almería y llega a las nueve menos cuarto a Granada; donde el viajero se sube al tren Altaria que une la capital granadina con la del país entre las nueve y diez de la mañana y la una y media del mediodía.
Recuperar los servicios nocturnos
Junto a José Haro, presidente del comité de empresa de Renfe en Almería, ha estado en la rueda de prensa de esta mañana Fernando Vazquez, secretario del comité de empresa de Adif en Almería. Ambos han recordado que ya hubo un servicio de tren nocturno entre Almería y Madrid y entre Almería y Barcelona, y que es necesario recuperarlos.
Estos portavoces de los trabajadores consideran que “un tren-hotel es una opción que puede ser rentable para la compañía y para los ciudadanos. Sin olvidar que debe ser un servicio púbico. Si ahora se llenan varios autobuses con personas que quieren ir a Madrid y volver a Almería en el mismo día, es más que viable poner en marcha ese servicio. Y lo mismo se puede decir de la conexión con Barcelona, que debe ofrecerse independientemente de la llegada del AVE a Almería”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38232/los-trabajadores-de-renfe-comienzan-su-formacion-para-implantar-la-conexion-directa-almeria-madrid-por-cordoba