Sanitarios exigen soluciones ante el aluvión de 600 urgencias diarias

Sanitarios exigen soluciones ante el aluvión de 600 urgencias diarias

María Medina
21:53 • 19 feb. 2013

Un ‘lunes negro’ vivieron sanitarios y pacientes en el área de Urgencias de Torrecárdenas. Un total de 594 usuarios solicitaron atención urgente cuando la media habitual de personas que pasa por Urgencias es de 450. Así lo apuntan desde la Junta de Personal del hospital que ayer, en reunión urgente, exigió a la gerencia del centro una solución al colapso en Urgencias y a la falta de camas.
Y es que , 72 de los 594 pacientes atendidos necesitaron ingreso hospitalario, pero 23 permanecieron en sillones y camas en los pasillos de Observación a la espera de una habitación libre.
Amanecer en Urgencias
El colapso fue monumental, según los usuarios, familiares y también los propios sanitarios que se vieron desbordados. Ni siquiera el Plan de Alta Frecuentación sirvió para paliar los efectos de la avalancha de enfermos. De hecho, en la mañana de ayer eran 14 los pacientes que todavía esperaban una cama en la sala de Observación, uno más en el área ‘Z’ y ocho más pendientes de ingreso en Observación ‘B’, que es la zona habilitada para momentos de gran afluencia de usuarios.
El citado Plan, que se activa de forma automática cuando el registro de Urgencias supera determinado número de entradas, incluye un incremento de sanitarios, tanto médicos, como enfermeros y auxiliares, que llegan para reforzar la asistencia. A media tarde del lunes, no sólo no se daba abasto con este refuerzo, sino que hubo de trasladar a personal de la UCI a la puerta de Urgencias para poder atender a los usuarios.
Picos estacionales
La gerencia del complejo hospitalario recuerda que picos extra de atenciones en Urgencias son habituales en esta época del año cuando las enfermedades respiratorias, neumonías, pulmonías y otras patologías relacionadas, se multiplican y agravan con el frío.
A pesar de ello, los miembros de la Junta de Personal de Torrecárdenas exigen soluciones. “No basta con que nos digan que son cuatro meses al año, es que hay que pensar cómo mejorar la atención en este período”, decía ayer Francisco Durbán miembro de la junta por Sindicato Médico.
Desde Satse insistían en este aspecto y en la necesidad de habilitar más camas. “La supresión de las 120 camas del Hospital Provincial bajo la promesa de un Materno Infantil que no llega, se está notando”, recordaba José González.







Temas relacionados

para ti

en destaque