Una empresa buscará oro y plata en Fiñana y Abrucena

Una empresa buscará oro y plata en Fiñana y Abrucena

Manuel León
22:01 • 02 mar. 2013

El alto coste de los minerales preciosos provoca en todo el país una nueva fiebre minera que tiene también su reflejo en Almería, una provincia con grandes reservas en el subsuelo. La Junta de Andalucía acaba de autorizar un nuevo permiso de investigación a la empresa granadina Basti Resources para buscar oro, plata, cobalto y níquel en una superficie de 45 cuadrículas mineras que se encuentran situadas en los términos municipales de Abrucena y Fiñana
La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha entregado al representante de la sociedad, Fernando de la Fuente, la autorización del permiso que cuenta  con el nombre de Toril.
Al permiso se suma también la aprobación del plan de restauración de la zona y de gestión de residuos.
Aunque no se han dado a conocer, se han realizado algunos estudios previos para la localización de zonas que podrían albergar filones de materiales auríferos con porcentajes de mineral de oro suficientes para convertirlo en una actividad rentable.
El oro se ha convertido en un valor refugio en los últimos años como consecuencia de la inestabilidad de los mercados financieros y han florecido, también en Almería las casas que se dedican a su compraventa.

Multinacional americana

La empresa granadina, que trabaja para la multinacional norteamericana Auex Ventures, ha realizado también prospecciones en los últimos meses en zonas mineras de Abla y Las Tres Villas, en la comarca de Río Nacimiento en busca del noble metal. El potencial minero almeriense es un hecho contrastable desde los tiempos del oro de Rodalquilar, hasta la plata y el plomo de Sierra Almagrera, desde el hierro de Bédar hasta las minas de Gádor.
Siempre ha contado la provincia con un recurso debajo de su suelo que se fue apagando con los años por la escasa rentabilidad de su explotación, por la retirada del capital extranjero o por la pérdida de valor en los mercados.
La única actividad minera que sigue en marca en la provincia desde hace centenares de años es la del mármol de la Sierra de los Filabres que es uno de los principales polos económicos de la provincia, a pesar de que la crisis del sector de la construcción ha hecho mella en el sector y ha provocado una pérdida de más de 3.000 empleos con cierre de canteras y fábricas de confección. La exportación es el revulsivo de esta industria tan ligada a la provincia.
La Junta de Andalucía ha concedido en los últimos años más de 30 permisos para la realización de investigación en varias zonas de la provincia de Almería.
Según la empresa granadina a la que se la concedido permiso de investigación, antiguos empresarios se retiraron de estas canteras del norte de la provincia ante la idea de que no quedaban núcleos por explorar. La empresa confía en la actual tecnología para descubrir nuevas vetas.







Temas relacionados

para ti

en destaque