El PSOE dice que el Gobierno no ha pagado aún nada por las riadas

El PSOE dice que el Gobierno no ha pagado aún nada por las riadas

Eva de la Torre
11:17 • 11 mar. 2013

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la de Empleo y Seguridad Social, el de Interior y el de Economía y Competitividad. Estas seis comparecencias son las que el Grupo socialista en el Congreso de los Diputados y en el Senado han pedido para que los ministros respondan sobre las acciones que el Gobierno de la nación ha llevado a cabo en relación a las ayudas aprobadas, por el decreto de noviembre y la ley de diciembre de 2012, para los damnificados por las riadas del pasado 28 de septiembre.


Los parlamentarios socialistas denuncian que ni los ayuntamientos ni los particulares ni las empresas afectadas han recibido todavía ni un euro. El senador Juan Carlos Pérez Navas ha recordado que los ayuntamientos de la zona tuvieron que adelantar el dinero para pagar las primeras actuaciones de urgencia y no han recibido ninguna compensación aún y, “lo que es más preocupante, los particulares y empresas tampoco han tenido acceso a ninguna de las ayudas prometidas”.


La diputada nacional Consuelo Rumí ha insistido en que “en este incumplimiento del Gobierno de Rajoy, llueve además sobre mojado porque otro tanto ocurre con las ayudas anunciadas tras el incendio registrado en agosto de 2012 en la localidad almeriense de Bédar”.




El anuncio de Hernando
El pasado 2 de noviembre, el diputado y portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, anunció las medidas aprobadas por el Gobierno en un Decreto Ley y las que el partido había planteado al Parlamento para su inclusión en la modificación de la Ley que luego quedó aprobada en diciembre.
En esa comparecencia, el Partido Popular anunció que los municipios almerienses afectados por las inundaciones iban a contar con más de 60 millones de euros en ayudas del Gobierno central.


Tres meses
En aquel momento, Hernando aseguró que los afectados podrían cobrar las ayudas en un plazo de tres meses.
Sin embargo, desde la Subdelegación del Gobierno en Almería se ha asegurado a LA VOZ que aún no se ha aprobado el reglamento que desarrolla el Decreto y que serviría para regular el acceso a las ayudas y, por tanto, permitiría actuar a las administraciones.






Temas relacionados

para ti

en destaque