Varios centenares de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Almería no recibirán una ayuda económica de compensación del Ministerio de Educación, ya que éste ha resuelto de manera negativa su solicitud de una beca para este curso.
Se trata de las ayudas que reciben los alumnos que pertenecen a familias con bajos recursos económicos para continuar con la educación postobligatoria, y cuyos criterios de adjudicación han sido más exigentes este año después de que el Ministerio subiera la nota media mínima para obtener una beca.
En consecuencia, las reacciones sindicales, políticas y del Gobierno Andaluz no se han hecho esperar; en el sentido, unos, de solicitar la vuelta a las anteriores condiciones para que estos estudiantes reciban una ayuda; y el PP, que considera correcto haber incrementado la nota del expediente necesaria para obtener una de estas becas.
La cifra exacta de la región
Según ha informado la Consejería de Educación, 9.682 alumnos de la región se quedarán este curso sin beca para continuar sus estudios postobligatorios de Bachillerato o Ciclos Formativos debido al endurecimiento de los requisitos impuestos por el Gobierno central, lo cual “perjudica directamente al alumnado con más dificultades económicas, abocándolos al abandono del sistema educativo y quebrando el principio de igualdad”.
Hasta ahora, los alumnos podían acceder a estas becas si habían aprobado el curso anterior, pero desde este curso se les exige un 5,5 de media en el expediente para acceder a estas ayudas, una nota que se elevará hasta el 6 el próximo curso “y que supone un agravio comparativo respecto al alumnado con más recursos, para el que sigue valiendo el aprobado”.
Por su parte, el sindicato CCOO calcula que en la provincia de Almería hay alrededor de mil estudiantes que se han quedado sin beca. Para el secretario general de Enseñanza, Antonio Valdivieso, “se trata de la medida que mayor daño puede hacer a la educación pública en España y muy especialmente en Andalucía. Este tipo de recortes con la actual coyuntura de crisis y desempleo, impedirá que mucha población de entornos sociales desfavorecidos pueda continuar con sus estudios por motivos exclusivamente económicos”.
El hecho de que estos recortes lo sean en estudios de niveles no obligatorios, “en los que el material escolar no es gratuito y en los que el alumnado, en muchos casos, requiere de transporte escolar particular; vienen a perjudicar aun más a una amplia capa social que en estos momentos está pasando verdaderas estrecheces económicas”.
La defensa del PP
La parlamentaria andaluza del PP de Almería, Aránzazu Martín, incide en que el Gobierno de la Nación ha aumentado un 17% las becas y ayudas al estudio destinadas a Andalucía en los presupuestos para 2013 respecto al ejercicio anterior, lo que supone 25 millones de euros más. Y ha defendido que “ha endurecido el requisito para acceder a estas ayudas para premiar el esfuerzo en un momento de dificultad y no como la Junta, que permite obtener el título de ESO y bachillerato con cuatro o cinco suspensos para tapar el fracaso escolar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/39698/varios-centenares-de-alumnos-de-bachillerato-y-formacion-profesional-no-recibiran-este-curso-una-beca-de-compensacion-auto-au