El PSOE pide que los empleados públicos de baja cobren íntegro el sueldo

El PSOE pide que los empleados públicos de baja cobren íntegro el sueldo

Simón Ruiz
22:25 • 18 mar. 2013

Las diputadas Gracia Fernández y Consuelo Rumí han presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que los empleados públicos no vean recortadas sus nóminas cuando se ven obligados a coger una baja médica por enfermedad temporal.


La iniciativa presentada este mismo mes en el Congreso de los Diputados persigue que se retome a la misma situación que había hasta julio de 2012, es decir, que los empleados públicos perciban el cien por cien de sus retribuciones.


Ahora, con la nueva norma al funcionario o personal laboral se le descuenta un 25 por ciento en los tres primeros días y un 50 por ciento entre el día 4 y 20.




“Esta medida supone la pérdida de derecho a una baja por enfermedad y no solamente afecta a los empleados públicos, que perjudican muchísimo su salud, ya que también puede suponer riesgos para terceras personas” si se ven obligados a acudir al trabajo por no poder permitirse una reducción de sus ingresos”, apuntó ayer Gracia Fernández tras reunirse con UGT y Comisiones Obreras para explicarles el contenido de la Proposición no de Ley.


En el texto de la PNL, que será debatida en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, las diputadas socialistas ponen, en ese sentido, ejemplos concretos de repercusiones en terceras personas:




- Los sanitarios que padezcan enfermedades infectocontagiosas pueden poner en peligro la salud de los pacientes que atienden.


- Los conductores con patologías relacionadas con vértigos y mareos pueden poner en peligro la seguridad de las personas que trasladan y la del resto de conductores.




- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, docentes con patología infectocontagiosa o psicológica y sanitarios y cuidadores con alteraciones músculo-esqueléticas.


En la misma comparecencia, en la sede de la oficina parlamentaria, la diputada Consuelo Rumí denunció que con la citada reforma, el Gobierno de Mariano Rajoy “pone también en tela de juicio a los profesionales médicos que dan las bajas y a los propios inspectores médicos que se encargan de controlar esas situaciones en el caso de que se estuviera ante alguna que no se ajustara a derecho”.



Temas relacionados

para ti

en destaque