El concejal del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, vive intensamente los desfiles procesionales de Semana Santa. Por un lado, por la responsabilidad del cargo que ocupa, y por otro, como amante de la religiosidad popular, la que ha visto en su casa. Recuerda que su madre, Mari Patro Bonillo, sentía especial cariño por los titulares de la cofradía de las Angustias, de la que vivió de pequeña el montaje de los pasos y la posterior procesión, cuando radicaba la Hermandad en la antigua iglesia del Sagrado Corazón, los Jesuitas, junto al edificio de Correos, donde vivía de pequeña.
Pregunta.- ¿Cómo vive los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa?
Respuesta.- La vivo con la lógica responsabilidad, sabiendo que la mayor parte de los ciudadanos se echan a la calle para vivir con intensidad esta Semana de Pasión. Es verdad que se concentran muchos ciudadanos de Almería, de la provincia y de otras ciudades en tan solo siete días, y quieren ver las calles engalanadas.
P.- Con vistas a Semana Santa, ¿hay que hacerle al casco histórico un lavado de cara?
R.- Más que un lavado de cara, porque entiendo que el Casco Antiguo de la ciudad está en una buena situación, requiere que le pongamos más cariño con las cosas. Me refiero a estar más pendientes de las calles por donde van a pasar las procesiones, para adecentarlas un poco más, y porque hemos tenido que eliminar algún que otro mobiliario, bancos, hitos, maceteros..., para que la ciudad muestre su mejor cara y que los pasos puedan discurrir con total normalidad y den realce a los Desfiles Procesionales de nuestra Semana Santa.
P.- ¿En qué ha consistido el trabajo realizado y cuándo comenzaron las reuniones con la Agrupación?
R.- Nada más terminar la Navidad nos reunimos la Junta de Gobierno de la Agrupación y el Ayuntamiento, para hacer los recorridos en el mes de febrero. El pasado miércoles, a las ocho de la mañana, tuvimos la última reunión de coordinación con la Policía Local. El lunes tenemos otra para ver cómo han transcurrido los primeros días, tanto Policía Local, Hermandades y Cofradías y el propio Ayuntamiento.
P.-¿Qué datos significativos nos puede ofrecer a los lectores de LA VOZ?
R.-Tenemos previsto gastar unos 325.000 euros para toda la Semana Santa. Hemos podado árboles, quitado hitos, señales de tráfico y hasta semáforos que estorbaban, y en Carrera Oficial se han colocado más de mil asientos para disfrute de los almerienses. En total, hemos realizado más de cien acciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40154/juan-jose-alonso-las-reuniones-con-la-agrupacion-comenzaron-nada-mas-pasar-navidad