La calle Ricardos se llenó de público expectante para disfrutar con una de las grandes cofradías de la Semana Santa de Almería, la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad, radicada en la iglesia parroquial de San Pedro.
Con una impecable organización, realizada por su diputada mayor de gobierno, Ana Sánchez, el cortejo procesional de la Cena recorrió cada uno de los conventos de clausura de Almería. En las Esclavas del Santísimo, el paso de misterio se aproximó hasta las puertas del antiguo convento de los jesuitas, a los sones de la marcha ‘Refugio de una madre’ interpretada por la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo, de Málaga.También visitó las Claras y las Puras.
Estos son unos de los momentos destacados en el discurrir de la cofradía por el casco histórico de la ciudad, hasta llegar a las puertas de la Catedral de la Encarnación, para realizar su Estación de Penitencia.
Previo a ese instante, era la calle José Ángel Valente la que logró que los cofrades volvieran a vibrar al contemplar la majestuosidad y grandeza de sus pasos por esta estrecha y bella vía, antes de que las religiosas del convento de clausura de las Puras acompañaran al consiliario de la hermandad, Esteban Belmonte, a la camarera mayor de la cofradía y vestidora de la Santísima Virgen de Fe y Caridad, Ana Pallarés, y a Manuel Linares, hasta el interior del templo, donde, tras ofrecer al Santísimo un ramo de flores y orar, recogieron unas flores que las hermanas habían cogido de su jardín para que la llevara en su palio la Santísima Virgen, titular de la Hermandad de la Cena.
“Nuestras visitas a los conventos para orar ante el Santísimo se debe a que somos una hermandad Eucarística. Son los momentos de mayor oración y especial intensidad que vivimos. Así mismo, venimos a darle las gracias a las religiosas por tenernos presente en sus oraciones durante todo el año”, expresó el consiliario de la Hermandad y párroco de San Pedro, Esteban Belmonte.
Los capataces del paso de misterio, Manuel Flores, asistido por Miguel Ángel Plaza, Juan Jódar y Daniel Pérez, y del palio, Benjamín González, asistido por Emilio González, Juan José González, Antonio González y Jesús del Pino, pasearon por la ciudad a sus titulares, mostrando el magnífico trabajo realizado por las dos más prestigiosas cuadrillas de costaleros de Almería.
La banda municipal de Berja, dirigida por Manuel Ayala, con cerca de setenta componentes, acompañaron, musicalmente, al paso de María Santísima de Fe y Caridad. Francisco Valdivia, de Azabache Arte Floral, es el artífice del arreglo floral de los pasos. Flores que en la tarde del sábado los hermanos de la cofradía ofrecieron para que sus titulares lucieran en su desfile procesional en la tarde del Domingo de Ramos.
Tras el cambio de uniformidad sufrido hace unos años, unificando las túnicas de ambos tramos, esta hermandad mantiene un detalle diferenciador con respecto al resto: los manigueteros que van junto a los respiraderos de ambos pasos, y que visten las antiguas uniformidades con sus colores, rojo en el misterio y blanco en el palio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40170/maria-santisima-de-fe-y-caridad-y-la-santa-cena-recorren-almeria