Juan Sagredo “Hoy es impensable ver un paso de Cristo o Virgen a ruedas por la calle”

Juan Antonio Barrios
01:00 • 25 mar. 2013

El capataz del paso de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída, Juan Sagredo, es uno de los personajes históricos del mundo del costal. Sus inicios se remontan al de los costaleros en Almería, en el año 1982, y con el paso de la Oración de la Hermandad de Estudiantes. Años más tarde continuó como costalero en el paso de misterio del Prendimiento, y con posterioridad fue llamado a ser el primer capataz del paso de Cristo de la Hermandad de Pasión, de la que continúa siendo su máximo responsable.  


Pregunta.-¿Cuándo fueron tus inicios en el mundo del costal?
Respuesta.-En el año 1982 y en la cuadrilla de costaleros de la Oración en el Huerto, de la cofradía de Estudiantes. Fue el inicio del costalero en Almería. 


P.-¿Ha habido muchos cambios desde entonces a hoy?
R.-Sí, entonces se hizo en andas, a trabajadera malagueña. Tras dos Semanas Santas, cambiamos a costal, como se carga actualmente. La diferencia de aquellos años a hoy es del doscientos por cien.




P.-¿Imaginaste en algún momento el auge que iba a tomar el mundo del costal en Almería?
R.-Hoy es impensable ver un paso a ruedas por las calles. La devoción será la misma, pero contemplar a una imagen sobre su paso portada por costaleros... La gente los sigue más e incluso el público va entendiendo. Los costaleros en la Semana Santa almeriense han tenido que ver muchísimo.  


P.-¿La forma de andar de una cuadrilla cambia con una banda de cornetas y tambores o con una agrupación musical?
R.-No hay nada escrito sobre esto, pero una cuadrilla de Misterio puede andar de igual modo con una banda que con una agrupación. Es la cuadrilla la que busca su propia identidad, con independencia de la banda o agrupación que le acompañe. La Hermandad de Pasión es muy seria y al Cristo le acompaña una agrupación. Mi cuadrilla va seria y solo busca el pellizquito.




P.-¿Cuándo y porqué pasaste de costalero a capataz?
R.-Era costalero del Prendimiento, y al fundarse la Hermandad de Pasión, Quique Vivas, que iba de compañero mío, me dijo  que la hermandad quiere sacar al Señor de Pasión y añadió: “perderé un buen patero, pero ganaré un buen capataz”. Corría el año 1997 y siempre le estaré eternamente agradecido. 


P.-¿Estas palabras son tu homenaje a Quique?
R.-Si no me rompo, le dedicaré unas palabras a la salida.




P.-¿Quiénes son los más importantes en una cuadrilla?
R.-Todos. En realidad, todos son importantes.



Temas relacionados

para ti

en destaque