La Junta de Andalucía incluirá a las víctimas de los casos de bebés robados en la nueva ley de la memoria democrática, con lo que les será reconocido el estatus de víctima. En la provincia hay casi 100 casos, según confirmaba ayer a la Cadena SER Almería la presidenta de la Asociación SOS Bebés Robados de Almería, María Ascensión López.
Esta portavoz del colectivo explicaba que “vamos a tener un capítulo en el borrador de la ley. Eso significa que vamos a ser reconocidos como víctimas por fin, aunque sólo sea en Andalucía. Además, supondrá crear un precedente para las demás regiones de España. Y ser reconocidos como víctimas supone tener todos los derechos que hoy en día tienen todas las víctimas de nuestro país”.
Encuentro en Sevilla
El director general de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Gabriel Naranjo, recibió este martes a las asociaciones Alumbra-Andalucía (de carácter regional), y SOS Bebés Robados de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, con la finalidad de escuchar sus peticiones. Las asociaciones le hicieron entrega de un documento que recoge todas las peticiones de las víctimas. A su vez, Luis Gabriel Naranjo les pidió que elaboren un borrador con el fin de que tengan un espacio dentro del texto de la Ley de Memoria Democrática que están confeccionando.
Así, tras la reunión, las asociaciones andaluzas agradecieron la atención que les está prestando el gobierno regional de la Junta y se felicitaban “por este gran paso conseguido. Al fin, después de años de lucha, nuestras voces no sólo serán escuchadas, sino que además estarán amparadas por la Ley. Sabemos que nos queda un largo camino por recorrer, pero seguiremos trabajando en la misma línea y llegaremos hasta todas las instancias que den a lugar, hasta conseguir una reparación moral a tantos años de sufrimiento y que el mundo entero sepa quiénes fueron los culpables”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40585/la-ley-de-la-memoria-de-la-junta-incluira-a-las-victimas-de-casos-de-bebes-robados