Comisiones Obreras ha creado el Observatorio Laboral Andaluz de ONG y ha llevado a cabo, entre otras acciones, una encuesta entre estas entidades de la región, siendo de Almería alrededor de 30. El objetivo es conocer cuál es la realidad del llamado tercer sector, y que esté más regulado en cuanto a las relaciones con trabajadores y voluntarios; para lo que considera imprescindible la aprobación de un convenio colectivo nacional. De la encuesta se extrae que las ONG de Almería están muy enfocadas a la atención a inmigrantes y a personas que no tienen recursos económicos ni para comer.
La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO de Andalucía (COMFIA) y la Secretaría de Juventud colaboran en la creación y desarrollo de este organismo, el cual están presentado a todas las ONG de la región mediante la realización de visitas a las mismas.
Tras las fases de entrevistas y encuestas con las ONG, los responsables de esta iniciativa elaborarán un manual formativo sobre participación, que será presentado en las jornadas que a mediados del mes de mayo realizará CCOO con carácter abierto y participativo, dirigidas a todas las personas trabajadoras y voluntarias del sector, así como al mundo universitario.
Objetivos y acciones
Los objetivos del Observatorio son tres: incrementar las competencias para la participación en el ámbito de la representación laboral al personal de las organizaciones del tercer sector andaluz; fomentar la participación del personal laboral y voluntario del sector asociativo en el ámbito de la representación sindical a través de actividades de sensibilización y concienciación; y fomentar alianzas de colaboración entre instituciones públicas, agentes sociales y el sector asociativo en relación con la responsabilidad social de las organizaciones del tercer sector.
En cuanto a las principales líneas de trabajo del Observatorio, en primer lugar, se pretende conocer la evolución y características del empleo remunerado dentro de las ONG. Se plantean iniciativas de mejora de las condiciones de trabajo del personal remunerado y voluntario y de difusión de buenas prácticas laborales. Por otra parte, se llevarán a cabo acciones para la capacitación y formación laboral y sindical; y para la promoción de la negociación colectiva; y se evaluará la calidad laboral de las ONG andaluzas mediante los parámetros de la responsabilidad social organizacional.
Tendencia en Almería
Elisabeth García es Secretaria de Juventud de CCOO Andalucía y explica que “según nuestros datos, en Almería hay unas 30 ONG, que están relacionadas principalmente con temas de inmigración, por la lógica de las relaciones y de las necesidades de la provincia; y que cada vez más se van dirigiendo hacia el Banco de Alimentos, por las condiciones por las que atraviesan miles de familias de Almería”.
Sin embargo, cuando se trata de concretar el número de trabajadores, “nos encontramos con grandes dificultades porque el sector tiene poca articulación y porque dentro se mezcla el compromiso personal de los voluntarios con las personas con una relación laboral”.
Es por esto que desde este sindicato “estamos apostando por la negociación de un convenio colectivo de carácter estatal que acoja a todos los trabajadores”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41119/las-ong-de-almeria-se-especializan-en-atencion-a-inmigrantes-y-pobres