La convocatoria de oposiciones para trabajar como docente por parte de la Junta de Andalucía ha supuesto que las academias de formación y preparadores particulares se hayan reactivado. Son menos de 600 plazas las ofertadas por la Consejería de Educación y serán miles las personas las que peleen por una plaza, con lo que la competencia será dura. Sin embargo, según afirma Juan Martín, propietario de Academia Mavit y vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresas de Formación, la cifra de opositores que han acudido a sus centros para prepararse las pruebas es mayor de la que esperaban.
La primera consecuencia positiva ha sido que “en nuestro centro, después de haber tenido que prescindir de tres profesores porque no ha habido oposiciones en los dos últimos años, ahora hemos contratado a dos monitores. Y en otros casos también ha supuesto la ampliación del horario de clases de los docentes que ya están contratados por las academias. En cuanto a los alumnos, son 48 y hemos formado tres grupos para Infantil, Primaria y Pedagogía Terapéutica”.
Eso sí, este portavoz del sector critica que “las oposiciones se han convocado tarde y con muy pocas plazas. De hecho, ni opositores ni centros de formación pensaban que iba a haber este año un proceso selectivo de este tipo. Si las hubieran convocado antes o con una oferta mayor habría muchos más opositores”.
Premio al esfuerzo
Martín considera que estas circunstancias harán que el nivel de preparación de los opositores sea inferior al de otras ocasiones, con lo que aquellos aspirantes que más horas dediquen al estudio tendrán más opciones. Además, como este año la primera prueba teórica es eliminatoria, habrá una mayor criba inicial y aquellos que accedan a la segunda fase práctica, verán incrementadas sus posibilidades de lograr una plaza como docente.
Así que “yo les digo a los alumnos que trabajen, que se esfuercen más que nunca. En esta oposición hay pocas plazas, pero puede suponer una oportunidad irrepetible. Es por eso que hemos duplicado el número de horas de clase a la semana, aunque no hayamos hecho lo mismo con los precios. Y, evidentemente, los preparadores se han tenido que poner las pilas en poco tiempo y tendrán que hacer la preparación más intensa y más exigente para los alumnos. Hay que ver todos los temas en menos tiempo, con lo que todos han de ser más rigurosos y aprovechar mucho más el tiempo que en otros años”.
Los sindicatos asesoran
Este miércoles tuvo lugar en la sede de CCOO una jornada de información sobre las oposiciones, dirigida a maestros de diversas especialidades, y a la que acudieron 25 personas. Durante las cuatro horas que duró la sesión se les explicó la orden de convocatoria, advirtiendo de los plazos y las acciones previstas durante el proceso selectivo. Además, los ponentes aportaron algunos consejos, sugerencias y orientaciones generales para la realización de cada una de las pruebas requeridas en el proceso.
Por su parte, este viernes, UGT celebró una sesión en su sede para informar a los opositores sobre el sistema de oposiciones, de cómo se conforman las bolsas de trabajo, así como de la legislación reguladora y primera parte de la prueba. Habrá una segunda jornada el próximo viernes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41310/las-oposiciones-a-maestro-reactivan-las-academias-de-toda-la-provincia