“Un año más, el tiempo nos sigue ganando la partida y se erige en uno de los principales problemas en materia de justicia”. Lo dice el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su Memoria Anual 2012, presentada el pasado miércoles en Granada. “Las dilaciones indebidas suponen un empobrecimiento democrático incuestionable”.
Con una carga de trabajo muy elevada, los jueces se enfrentan a la tarea casi hercúlea de resolver asuntos en tiempo récord para no perjudicar a los ciudadanos. Y las estadísticas muestran que el esfuerzo es insuficiente. “La valoración final no puede ser satisfactoria”, señala el TSJA sobre la pendencia (asuntos pendientes).
Según la Memoria 2012, la provincia de Almería sufre demoras prolongadas en algunas jurisdicciones donde la celeridad es clave. Sucede en los Juzgados de lo Social, órganos en los que se tramitan reclamaciones de cantidad, litigios por despido y conflictos colectivos. Su tasa de pendencia es de las más altas de Andalucía y ha crecido un 66 por ciento en el último año en materia de despidos, donde sólo Sevilla tiene más dificultades para sacar trabajo adelante.
Así, en el conjunto de los Juzgados de lo Social en Almería, la espera para resolver un asunto roza los 20 meses, una cifra muy alta cuando se trata de solucionar un conflicto laboral como un despido improcedente o la cuantía de una indemnización, más aún en tiempos de crisis económica y desempleo.
Las dilaciones las sufren también en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo donde se dirigen demandas contra las administraciones públicas, por ejemplo, expropiaciones, contratos y conflictos urbanísticos. Según las cifras del TSJA, la espera media de resolución ronda los 12 meses.
Audiencia Provincial
Igualmente, el Juzgado de lo Mercantil de Almería padece, de medio, esperas de un año, según las estadísticas citadas en la Memoria Anual del Alto Tribunal andaluz. Ahora bien, el problema de espera 20 meses para esclarecer un asunto laboral es mucho mayor si se piensa en la posibilidad de recurrir. Si una parte apela la decisión inicial, el calendario comienza a contar de cero y las perspectivas no son demasiado halagüeñas.
“En un análisis global de la actividad de la Audiencia Provincial de Almería en los últimos años destaca el aumento de la pendencia desde 2004, salvo un pequeño paréntesis en 2011. Este año ha vuelto a crecer un 18 por ciento, debido principalmente al aumento en el número de asuntos ingresados”, recoge textualmente el informe.
Mientras la Audiencia Provincial de Almería soluciona los asuntos penales en una media de seis o siete meses, en los asuntos civiles la perspectiva es particularmente compleja. “Con el actual nivel de resolución se calcula un tiempo de respuesta mínimo de 14 meses, que afecta, sin duda, al derecho al proceso en un tiempo razonable”, dice el TSJA. En la Sección Tercera llegan hasta los 20 meses.
¿Cuántos jueces serían necesarios?
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, realiza en la memoria anual del órgano una propuesta “de mínimos” para mejorar el funcionamiento de los juzgados, especialmente en los partidos y las jurisdicciones más afectadas por la sobrecarga. Del Río lamenta que “ningún avance se ha producido durante el año 2012 en materia de administración de justicia”. No obstante, mantiene sus peticiones, a saber: una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Almería, tres en Primera Instancia, cuatro en Instrucción (Berja, Vera y Roquetas de Mar), una en Penal, una en Contencioso-Administrativo y una en Social. Además, se consideran necesarias mejoras en los edificios de Huércal Overa, Roquetas de Mar y la Audiencia Provincial de Almería (Palacio de Justicia).
MODELO ÚNICO PARA 30.000 DOCUMENTOS
La Consejería de Justicia e Interior está impulsando la implantación de modelos documentales unificados para los escritos y trámites más habituales en la gestión de los 683 órganos judiciales de Andalucía, con el objetivo de mejorar y agilizar el servicio que prestan a la ciudadanía, ha informado el departamento de Emilio de Llera en una nota de prensa. El servicio de informática de la Consejería de Justicia, a través de la aplicación de gestión procesal Adriano, tiene registrados cerca de 31.000 documentos para que los juzgados y tribunales de todas las jurisdicciones puedan utilizar los mismos modelos para los escritos más frecuentes, requisitorias, notificaciones y otros escritos, en la labor de estos órganos judiciales.
Los documentos se registran en la Aplicación de Gestión Procesal del portal ‘Adriano’ una vez que las comisiones de cada jurisdicción, integradas por los secretarios judiciales, determinan el tipo de documento que puede ser incluido como modelo para ser utilizado por todos los órganos de justicia de Andalucía. La Junta ya realizó una actuación profunda en el cambio de impresos, formularios y comunicaciones con motivo de la entrada en vigor de las normas que amparaban la nueva oficina judicial y supuso reformas en más de 3.000 documentos a mediados del año 2010.
CRITICA DEL TSJA AL DESCONTROL DE HORARIOS
La Memoria 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía despieza los problemas más acuciantes en el funcionamiento de los órganos judiciales de la comunidad autónoma y, al mismo tiempo, ofrece propuestas para la mejora de la Administración. Sin embargo, no todas ellas son compartidas por los operadores del sector y algunas provocan, incluso, cierto malestar de los profesionales.
Un apartado escuece particularmente estos días. El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, menciona en el informe “algunos ejemplos llamativos de disfunciones en el entorno laboral”. Entre ellos está “un horario que está dirigido por un sistema informático de control más aparente que real y con un control externo casi inexistente”.
Del Río apunta (sin mencionarlo) al programa Hermes, gestionado por la Junta de Andalucía para registrar la entrada y salida de los funcionarios judiciales a través de un acceso por claves personales. El documento apunta “irregularidades” es este sistema de control de la jornada laboral y asegura que “no tienen consecuencias cuando detectan”.
El TSJA añade que “corresponden a la Junta de Andalucía las materias relativas a selección, formación inicial y continuada, provisión de destinos, ascensos, situaciones administrativas, jornada laboral u horario de trabajo y régimen de trabajo de los funcionarios”.
Malestar
Los jueces destacan que “especialmente en los pueblos” el trabajo “sale adelante gracias a la buena voluntad de funcionarios”, aunque apostilla que existe un problema de “falta de control horario, que no permite una mínima organización del trabajo en el órgano judicial puesto que no se sabe ni se tiene ninguna potestad en materia de vacaciones, horarios o bajas (estás competencias son de la Junta)”.
Estas líneas han provocado un enorme malestar entre los funcionarios de los juzgados. Sindicatos como STAJ y CCOO muestran su enfado. “Es muy grave, que desde el TSJA se acuse a funcionarios de disfunciones en la asistencia al trabajo y se critique que la Junta de Andalucía no hace nada por controlar y sancionar esas disfunciones, y sin embargo, mire para otro lado, cuando esos mismos funcionarios toman declaraciones sin presencia del juez, que unas veces está en el Juzgado y otras en casa”, señala Juan García Mañas, responsable de Justicia de CCOO.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41341/esperas-de-hasta-20-meses-en-conflictos-laborales-por-la-sobrecarga-judicial
Temas relacionados
-
Funcionarios
-
Vacaciones
-
Sindicatos
-
CCOO
-
Medios de comunicación
-
Berja
-
Paro
-
Justicia
-
Desempleo
-
Informática y electrónica