Torrecárdenas prevé abrir un banco de leche para los bebés prematuros

Torrecárdenas prevé abrir un banco de leche para los bebés prematuros

María Medina
22:05 • 21 abr. 2013

El área de Neonatología del hospital Torrecárdenas lleva tiempo trabajando para abrir un banco de leche dirigido fundamentalmente a los niños prematuros. Los bebés se beneficiarían de leche materna con toda la seguridad que ofrece un circuito de pasteurización y control “absoluto” del transporte desde el banco del hospital de Granada a Almería. Los trámites están ya muy avanzados y la iniciativa podría cristalizar antes de fin de año.


En un primer momento, los niños almerienses serían solo receptores de leche materna, aunque el objetivo último de este banco de leche es el de ofrecer a las madres la posibilidad de donar su leche para otros niños a los que sus progenitoras no pueden ofrecer lactancia materna.


Así lo ha apuntado el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría de Torrecárdenas, Antonio Bonillo, que explica cómo el circuito desde la donación hasta la toma de leche por el niño prematuro es complejo. La seguridad, que llega marcada por las últimas técnicas y también por un código de barras para identificar todas las muestras, es básica. De hecho, toda la leche donada es analizada en el laboratorio del hospital de Granada antes de iniciarse el proceso de conservación.




Por este motivo, que las madres almerienses donen leche para que otros bebés puedan tomarla en Almería pasa necesariamente, de momento, por un ‘chequeado’ completo en Granada.


Leche materna para todos
El objetivo del banco de leche es poder ofrecer las ventajas de la lactancia materna a aquellos niños que por sus características o las de sus madres no pueden obtener la leche de sus progenitoras. Eso no quiere decir que cualquier madre a la que no le suba la leche pueda demandar una donación. En principio, dice Antonio Bonillo, iría dirigido a niños prematuros con una salud más delicada y que necesiten más los beneficios de la leche materna.




De todos modos, todavía es pronto para concretar cómo funcionaría el banco de leche en Almería. Actualmente, Torrecárdenas fomenta la lactancia materna y el área de Neonatología cuenta con una sala de biberones que, con leche de las mamás, gestiona la alimentación de los niños prematuros.


El anuncio del próximo banco de leche del hospital almeriense coincide con la reciente puesta en marcha de un portal que, en Internet, trata de aglutinar toda la información sobre la lactancia materna. Se trata de una red virtual que, de la mano de la Consejería de Salud y Bienestar Social, pretende solventar dudas, asesorar e informar no sólo a las madres, sino a todos los profesionales del sistema sanitario.




La comunidad virtual RedLan
La Red de Lactancia en Andalucía es una nueva comunidad virtual enmarcada en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal que se pone en marcha con el objetivo de mejorar la protección, promoción, difusión y apoyo a la lactancia materna en Andalucía.


La red (http://www.perinatalandalucia.es/redlactanciaandalucia) está dirigida a centros, servicios, profesionales sanitarios y ciudadanía para darles un espacio online para compartir y difundir experiencias e iniciativas en torno a la lactancia materna.Esta iniciativa, llamada RedLan, ofrece información actualizada sobre formación, desarrollo de buenas prácticas, bancos de leche, bibliografía, materiales de promoción, noticias, eventos y enlaces.


Además, cuenta con un lugar de intercambio de experiencias de usuarios a través de foros disponibles para profesionales, ciudadanía y asociaciones. El objetivo es crear una comunidad que facilite el diálogo y la cooperación con las asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia en Andalucía y el sistema sanitario.



Temas relacionados

para ti

en destaque