Los dieciséis centros de mayores reúnen a más de 54.100 usuarios

Los dieciséis centros de mayores reúnen a más de 54.100 usuarios

María Medina
07:00 • 23 abr. 2013

Más de 54.100 almerienses se benefician de las prestaciones, servicios y actividades de los centros de mayores de la provincia. Para hacerse una idea del volumen de usuarios de los 16 centros que hay en Almería, cuatro de ellos en la capital, sólo en el primer trimestre casi 14.000 personas han utilizado el servicio de comedor que, de lunes a viernes, ofrece menús a precios económicos para los usuarios de la ‘Tarjeta 65’.
Y junto al servicio de comedor y la asesoría jurídica gratuita, los talleres son la oferta más demandada. Sólo para este año 2013, la Junta va a destinar 226.000 euros a la financiación de estos talleres, 71.700 en el primer trimestre. En total, se invierten más de 2 millones al año en estos centros que favorecen el envejecimiento activo.
Y es que, tal y como señala el delegado de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, estos centros tienen como objetivo “la promoción del bienestar de las personas mayores y el fomento de su convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social”. Son, ha dicho en rueda de prensa, “un instrumento esencial para el envejecimiento activo” puesto que ofrecen también apoyo para la prestación de servicios sociales y asistenciales a los mayores.
En Almería, además de la capital, donde se sitúan cuatro de ellos, cuentan con centros de mayores Adra, El Ejido, Berja, Vícar, Roquetas de Mar, Níjar, Fiñana, Albox, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Uleila del Campo y Vélez-Rubio.
Los cuatro centros de la capital reúnen a 25.362 socios, mientras que el resto de centros de la provincia prestan servicio a un total de 28.818 usuarios.
El ‘Hogar 2’, que es como se denomina al centro de mayores de la Carretera de Ronda en la capital, es el que más usuarios tiene. Según ha apuntado la jefa de servicio de Asuntos Sociales, Trini Pérez Márquez, el centro, con 14.500 socios, acoge a diario entre 3.000 y 4.000 usuarios que participan en talleres o se benefician de otros servicios que se aglutinan en torno a cuatro grandes áreas: salud, participación, seguridad y formación.
Vida saludable y entorno
En el ámbito de la salud, se trabaja para atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de los usuarios de los centros fomentando el seguimiento de un estilo de vida saludable, ayudando a mantener sus condiciones físicas y psíquicas y apoyando su integración en su entorno y su autonomía.
Desde el área de participación, se trata de fomentar la convivencia entre los socios, implicando al máximo número posible de usuarios. A través del área de seguridad se pretende ayudar a los mayores a superar las situaciones adversas que puedan surgir en su vida cotidiana.
En formación, se desarrollan todo tipo de talleres.







Temas relacionados

para ti

en destaque