Las cofradías se enfadan con el Ayuntamiento y amenazan con no presentarse al próximo concurso de cruces de mayo2

La Voz de Almería
20:34 • 05 may. 2013

Las cofradías participantes en el concurso de Cruces de Mayo 2013 organizado por el Ayuntamiento han expresado “su profundo malestar por los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas” y están estudiando “la posibilidad de que ninguna de ellas se presente al concurso el próximo año, con la consiguiente merma que esto supondría para esta fiesta en la capital”.


Según apuntan en un comunicado, “la celebración de la fiesta de la Cruz ha sido triste para las cofradías de la ciudad debido a los diversos acontecimientos que han tenido lugar en relación con el concurso de Cruces de Mayo 2013 organizado por al Ayuntamiento de la capital”. Terminada la Semana Santa de este año, la Junta de Gobierno de la Agrupación y el Plenario de Hermanos Mayores se reunieron con el Concejal y técnicos del Área de Cultura, Turismo y Deportes con la doble finalidad de hacer balance de las procesiones y ser informados  sobre la normativa de las Cruces de Mayo 2013, explican.


“En este punto de la reunión, se llegó al entendimiento por parte de las partes allí presentes de la exigencia de presentar un proyecto técnico como obligación para formalizar la inscripción era un requisito excesivo para las cofradías y, por tanto, sería suficiente para este colectivo que se entregara una memoria descriptiva”, refieren.
Según detallan, llegado el momento de la inscripción a las Cruces de Mayo de este año, las cofradías aportan la memoria descriptiva que se acordó como necesaria en la reunión. 




A diferencia de otros años en que el ganador se supo durante el mismo día de la visita del Jurado, en esta ocasión, los participantes fueron emplazados a esperar unos días para conocer la decisión sobre los ganadores.


Perjuicio a las hermandades
Dicha decisión fue hecha pública el pasado jueves 2 de mayo en la página web de Cultura del Ayuntamiento y en ella se informaba de “que tanto el primer como el segundo premio han quedado anulados por incumplimiento de la normativa”. “Ha sido por tanto esta decisión del consistorio el detonante de que consideramos que esta situación supone un perjuicio y menoscabo considerable para las Hermandades y, del mismo modo, un descrédito al enorme trabajo que realizan año tras año  los cofrades de la ciudad durante las Cruces de Mayo”, dicen en su comunicado.






Temas relacionados

para ti

en destaque