CCOO propone elevar hasta los 18 años la enseñanza obligatoria

CCOO propone elevar hasta los 18 años la enseñanza obligatoria

Lorenzo Robles
20:19 • 06 may. 2013

El sindicato Comisiones Obreras ha elaborado un informe sobre la reforma educativa que quiere implantar el Gobierno central y propone una serie de medidas para que la educación sea reforzada como un instrumento para que los jóvenes afronten en mejores condiciones su incorporación al mercado laboral.


José Manuel Fernández es responsable de profesorado de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía y especifica que una de ellas es la de “elevar hasta los 18 años de edad la enseñanza obligatoria. Y es que la situación de paro y la crisis económica hace que donde realmente hay una gran demanda es  en los ciclos de formación profesional o ciclos formatios. Así que ahí es donde se debería lograr la mayor ampliación en el número de alumnos. Es decir, de los 16 a los 18 años, pues habría que buscar que todos estén escolarizados para aumentar la oferta de ciclos formativos”.


Recuperar a los que se fueron




Este portavoz sindical considera que otra opción podría ser “formación vinculada a las empresas, con el principal objetivo de la empleabilidad de los jóvenes. Hay que recuperar a los que se fueron del sistema educativo porque creyeron que iban a tener una mejor capacidad de encontrar trabajo sin necesidad de tener un título o una formación profesional”.


Para Fernandez, “lo que debería hacer el Ministerio tras leer el informe del Consejo de Estado y escuchar a la comunidad educativa; es retirar la ley y abrir un debate para mejorar el sistema educativo”.




En este libro-informe, CCOO hace propuestas para mejorar el sistema educativo como “mantener el marco de competencias y, además, favorecer desde el Gobierno central el instrumento compensador de desigualdades de los territorios; apostar por la Formación Profesional como instrumento para la inserción laboral; no segregar al alumnado; generalizar los programas de cualificación profesional; o flexibilizar el Bachillerato”.


Por su parte, Antonio Valivieso, secretario general de Enseñanza de CCOO Almería, catalogaba la reforma educativa que quiere implantar el Gobierno central como “un cambio en el sistema educativo menos reformista que la ley educativa que el Gobierno de Franco aprobó en 1970”. Así, señala que “se va a abordar la séptima reforma educativa, la de mayor calado ideológico y que deteriora gravemente la educación pública, no solo porque sea la peor con respecto a anteriores leyes educativas en democracia, sino que incluso retrocede en igualdad y equidad con respecto a la Ley General de Educación de 1970”.




Audio: José Manuel Fernández, responsable de Formación del Profesorado de CCOO Andalucía



Temas relacionados

para ti

en destaque