“Hay que repensar el horizonte, ver dónde hacer los esfuerzos y realizar una infraestructura con un coste asumible para las administraciones, y también ver otras vías de financiación como la publico-privada que se debe explorar más en todas las administraciones”. Esa es la opción que presentaba ayer en la Jornada de Movilidad y Transporte Público organizada por Comisiones Obreras, el que hacía las veces de representante de la Subdelegación de Gobierno, el parlamentario andaluz Miguel Ángel Castellón, en lo que a la mejora de la conexión ferroviaria en la provincia con su entorno se refiere.
De estas palabras queda la duda ahora de si se habla de que la llegada del AVE dependa de este tipo de financiación, que por otra parte no termina de contar con la aceptación privada.
Y es que estas jornadas, organizadas con la intención de hacer un repaso a la situación de las comunicaciones de la provincia y el transporte público, tuvo mucho de reivindicación política para la mejora de las infraestructuras. Así, la inauguración de las mismas que corría a cargo de la delegada de Gobierno, Sonia Ferrer, servía para reivindicar que se garantice “la conexión de las instalaciones portuarias para el tráfico de mercancías”, además de recordar la política de movilidad sostenible que se realiza desde la Junta.
Por su parte el secretario general de CC OO, Juan Pallarés, reclamó que se haga el soterramiento, que llegue el AVE, que se mejoren las infraestructuras ferroviarias actuales, y la llegada del tren al Puerto.
Como es lógico, esta reclamación fue apoyada por David Soler, gerente de la Fundación Bahía Almeriport, principalmente para que la salida de frutas y hortalizas se pueda hacer vía marítima. Además, volvió a sacar a relucir la llegada del mineral desde las Minas de Alquife explicando que “las técnicas de transporte y de carga han cambiado” y que son muchas las ciudades que cuentan con puerto de mercancías y que esta actividad “no es molesta ni nociva para los ciudadanos, conviven con ella”.
Cerrando el círculo institucional, en lo que a las administraciones que no son provinciales se refiere, intervenía la delegada de Fomento y Vivienda, Encarnación Caparrós, quien, además de defender el trabajo en materia de movilidad sostenible que se está haciendo con una ley a este respecto, el desarrollo del proyecto de La Ciudad Amable y el Plan de la Bicicleta, inquirió la necesidad de apostar por el ferrocarril con una frase clara y rotunda: “conexión con el puerto ya”.
El resto de la mesa, formada por el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y los empresarios de Asempal, también mostraron su visión de las necesidades del transporte desde la movilidad de la capital o los planes provinciales, a la necesidad de la mejora de las comunicaciones para que los empresarios se puedan mover mejor para vender los productos almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42065/castellon-sobre-el-ave-hay-que-ver-la-financiacion-publico-privada
Temas relacionados
-
Infraestructuras
-
Sonia Ferrer
-
Transporte
-
Minería
-
CCOO
-
Ley
-
AVE
-
Política
-
Soterramiento
-
Diputación de Almería
-
Comunicaciones