El alcalde apuesta por mantener las 55 trabajadoras de ayuda a domicilio

El alcalde apuesta por mantener las 55 trabajadoras de ayuda a domicilio

Eva de la Torre
23:25 • 10 may. 2013

El Sindicato Provincial de Actividades Diversas de CCOO de Almería, ha presentado ante el registro de la Inspección de Trabajo una denuncia contra la empresa Gestión Asistencial a la Dependencia S.L, así como contra el Ayuntamiento de Níjar por el incumplimiento del Convenio Colectivo Estatal de Dependencia, que regula la subrogación del personal, en los casos de una adjudicataria del servicio.


Según informa CCOO en un comunicado, “tanto la empresa, representada por su Gerente Fernando Brea, como por la corporación municipal representada por el alcalde, Antonio Jesús Rodriguez, expusieron a las trabajadoras en asamblea, que no tenían derecho a pasar a la nueva entidad, cuando por la representación sindical de CCOO y los propios informes de los técnicos del Ayuntamiento, aclaraban que la subrogación de toda la plantilla es un derecho reconocido por el convenio general del sector”.


Reunión informativa
Sin embargo, el alcalde de Níjar a asegurado a LA VOZ que “en la reunión a la que hace referencia la nota, a la que yo asistí, no había ninguna representación de la empresa adjudicataria del servicio, solamente representación del Ayuntamiento, por mi mismo, el concejal de Políticas de Igualdad y una técnico del servicio”.




Según explica Rodríguez, por parte del Ayuntamiento se dio información del cambio llevado a cabo con respecto a la empresa que gestiona el servicio tras el proceso de licitación y adjudicación del mismo.
“En lo referido a la inquietud que las trabajadores mostraron sobre su situación laboral, yo explique que según el criterio jurídico del Ayuntamiento, la relación laboral y la resolución de sus conflictos se enmarca en el ámbito estrictamente particular de las empresas, sin haber en ningún momento relación laboral de las trabajadoras con el Ayuntamiento. Esta opinión fue ratificada por el representante de CCOO”, asegura Rodríguez.


No obstante, y en palabras del alcalde, “igualmente, en esa reunión traslade la voluntad del Ayuntamiento, y la mía misma, para que se conservaran el número máximo de los empleos actuales”.




El Sindicato ha requerido de la Inspección de Trabajo de Almería, la mayor celeridad de actuación, ya que, el próximo día 17 de mayo se producirá el cambio de empresas que atiende la Ayuda a Domicilio en la Comarca de Níjar y que da servicio a más de 300 personas en situación de dependencia y que muchos de ellos no quieren que les cambien las auxiliares, que mucho de los les vienen atendiendo durante años.


El sindicato CCOO ha advertido que “si por parte de la nueva adjudicataria no asume a la plantilla que legalmente debe adscribir”, convocará acciones de movilización y acometerá las acciones judiciales que contra los derechos de los trabajadores se están realizando.





Temas relacionados

para ti

en destaque