A semana y media de que se incorporen los horarios de verano a las comunicaciones ferroviarias, en la provincia de Almería ya se van conociendo detalles de cómo serán los servicios que ofrecerá Renfe a partir del próximo 2 de junio.
Según se pudo confirmar ayer, desde ese día los viajeros que vayan en tren a Madrid y Barcelona a primera hora de la mañana compartirán el trayecto en Talgo hasta la estación jiennense de Linares-Baeza. Una vez allí, los que se dirijan hacia la capital de España continuarán el viaje en el Talgo, mientras que los que tienen como destino la Ciudad Condal esperarán la llegada del tren procedente de Sevilla.
El ‘nuevo’ Talgo está previsto que parta de la Estación Intermodal de Almería alrededor de las siete y media de la mañana. En la actualidad, a las siete sale uno hacia Madrid y una hora más tarde el que va a Barcelona. A partir del 2 de junio se producirá esa ‘fusión’ de trayectos hasta Linares-Baeza.
Este cambio, el más importante de cuantos se pondrán en marcha en semana y media, ha sido confirmado por fuentes oficiales, una vez que fue adelantado ayer en rueda de prensa por el presidente del Comité de Empresa de Renfe en Almería, José de Haro, y el responsable de Políticas Sectoriales de Comisiones Obreras, José Carlos Tejada.
Desde el sindicato se interpreta el cambio como “la desaparición de un tren” de la mañana, el ‘García Lorca’, el Almería-Barcelona, mientras que desde Renfe Operadora se argumenta que se siguen ofertando los mismos servicios. “No se suprime ninguno. Antes se podía ir a Barcelona desde Almería. Ahora se va a poder seguir viajando, incluso con mayor comodidad en un Talgo”.
En cualquier caso, el ‘nuevo’ tren para las comunicaciones matinales hacia Madrid y Barcelona aún no se oferta en la web de Renfe. Se espera que eso ocurra en unos días. Hasta tanto, el viajero que planifica, por ejemplo, unas vacaciones, no puede reservar el viaje de Madrid a Almería en horario de tarde.
Para un futuro inmediato, Renfe prevé un plan de “racionalización del gasto con la continuidad de los servicios, aprovechando sinergias”. “De este modo, trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a estos usuarios”, rezaba un reciente comunicado oficial de la operadora, que en la práctica viene a suponer la medida que se va a poner en marcha el 2 de junio, la ‘fusión’ de viajes de Almería a Madrid y Barcelona.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42720/los-viajeros-a-madrid-y-barcelona-compartiran-talgo-hasta-linares