La Junta apela a la responsabilidad municipal para luchar contra el fuego

La Junta apela a la responsabilidad municipal para luchar contra el fuego

La Voz de Almería
22:37 • 22 may. 2013

José Manuel Ortiz, delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha valorado la colaboración que vienen prestando buena parte de los ayuntamientos de la provincia en la lucha contra los incendios forestales a través de los Planes Locales de Emergencias (PLEIF ), pero al mismo tiempo ha apelado a la responsabilidad de los consistorios que aún no disponen de dichos documentos para que los redacten, ya que según ha recordado “en la provincia, salvo Garrucha, todos los municipios se encuentran con una parte o la totalidad de sus términos municipales en zona definida como de peligro, con lo cual tienen la obligación de redactar su Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales”.


Amplia participación
Así lo ha manifestado el delegado en Bédar en la apertura de una jornada organizada por el Infoca para la coordinación entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la comarca del Levante, destinada al impulso de los Planes Locales de Emergencias y de Autoprotección en la lucha contra los incendios forestales. En la jornada han participado alcaldes, concejales de Protección Civil, representantes de la Policía Local, de Bomberos y de los Grupos de Pronto Auxilio y Protección Civil de los municipios de la comarca (Antas, Bédar, Vera, Turre, Huércal-Overa, Mojácar, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos y Pulpí).


Labores agrícolas y ganaderas
Estos encuentros de coordinación, que se celebrarán en las próximas semanas en el resto de comarcas de la provincia, se iniciaron en 1995 con el fin de concienciar a las corporaciones locales acerca de la necesidad de colaborar en las tareas de prevención de incendios, sobre todo, en la utilización del fuego en labores agrícolas y ganaderas.




En las jornadas de coordinación que se llevan a cabo este año se hace hincapié en el problema de los incendios interfase urbano-forestal, en los que se ve afectada la población. Por este motivo, según ha advertido el delegado territorial, “es necesario que los ayuntamientos tomen conciencia de los problemas que pueden ocasionar a sus vecinos los incendios forestales y, por tanto, que sean conscientes de las actuaciones que pueden llevar a cabo para minimizar dichos riesgos”.


Las funciones básicas de los PLEIF son prever la estructura organizativa y los mecanismos de intervención ante un incendio forestal en su territorio municipal; establecer los mecanismos de comunicación y colaboración con otra entidades locales, provinciales o autonómica; identificar los puntos con mayor riesgo de incendio; establecer los mecanismos de comunicación a la población y establecer un catálogo de medios humanos y materiales ante una posible emergencia.




Protección de las personas
El programa de la jornada incluye los siguientes contenidos: responsabilidad de los ayuntamientos en la lucha contra los incendios forestales; instrumentos de planificación (Planes Locales de Emergencias y de Autoprotección); análisis de las causas de los siniestros; e incendios interfase urbano-forestal (problemática de su extinción y medidas de protección de la población).


En la provincia de Almería, 66 municipios (de los 101 municipios que están obligados) tienen aprobado el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales. De ellos, 28 tienen el plan vigente y 38 lo tienen en revisión. Otros 24 ayuntamientos están en proceso de redacción del documento, mientras que otros 11 nunca han tenido dicho plan.





Temas relacionados

para ti

en destaque