La mañana del miércoles, empresa y representantes de los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de Níjar tenían una cita en el Sercla, pero “la reunión acabó sin avenencia entre las partes”, explica Rafael Hueso, secretario de Acción Sindical de Actividades Diversas de CCOO.
Sin embargo, la Inspección de Trabajo “ha comunicado verbalmente tanto a la empresa como al Ayuntamiento que es obligatorio subrogar a toda la plantilla. Solo está pendiente que se les envíe el informe por escrito”, asegura Hueso.
El nuevo concurso para prestar el servicio fue adjudicado a la empresa Gestión Asistencial a la Dependencia S. L. y, según Hueso, su oferta “tenía un precio muy bajo, incluso por debajo de las empresas de economía social que suelen ser las que ofrecen condiciones más baratas”.
Presiones
Tras la adjudicación, se montó una reunión con las 55 trabajadoras para explicarles la nueva situación, pero, según el responsable de CCOO, el alcalde siempre mantuvo que “no era obligatorio que la nueva sociedad contratase a todas”. Es más, Hueso afirma que “hubo presiones para que firmaran unos contratos por seis meses que se les ofreció”, lo que al final hicieron 35 trabajadoras.
El problema de esto es que esos nuevos contratos supone que han perdido la antigüedad y las condiciones laborales que tenían en su contrato anterior. “Por eso, hemos pedido a Trabajo que esos contratos no se tengan en cuenta cuando se materialice la subrogación”.
Además de las 35 mujeres que han firmado “por miedo”, insiste Hueso, la empresa ha contratado a otras 10, mientras que se ha despedido a 19, más una que está de baja maternal. De esta forma, el Servicio de Ayuda a Domicilio ha pasado de 55 a 45 empleados, que tienen que trabajar más horas, “poniendo en peligro la calidad de la atención”, comenta .
Fraude en la adjudicación
Otra cosa que preocupa a este responsable de CCOO es que “la empresa, al tener conocimiento de que tendrá que contratar a todas las trabajadoras, comentó que si eso es así, tendrá que pedir al Ayuntamiento un equilibrio económico. Si hace eso, sería un fraude en la adjudicación de la concesión”, asegura Rafael Hueso. Sin embargo, la empresa aduce que en el pliego de condiciones no aparecía la condición de la subrogación.
Los socialistas culpan al alcalde
El PSOE de Níjar ha señalado al alcalde, antonio Jesús, Rodríguez, como “responsable directo” de los problemas que están afrontando las trabajadoras de ayuda a domicilio, como consecuencia del cambio que se ha producido en la concesión de este servicio municipal. La portavoz del Grupo Socialista, Esperanza Pérez, ha insistido en que cuando el alcalde aprobó el pliego de condiciones para la concesión del servicio “se desentendió de la suerte que iban a correr las trabajadoras”. La portavoz socialista ha insistido en que “estamos hablando de que se está produciendo una situación irregular muy grave, se está incumpliendo la normativa vigente”. Esperanza Pérez ha dicho también que “se ha demostrado que el alcalde mintió cuando aseguró que la nueva empresa iba a subrogar a todas las trabajadoras que quisieran seguir”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42819/trabajo-avisa-de-que-es-obligatorio-subrogar-a-la-plantilla-completa