El PSOE de Almería se ‘sube al tren’ de los temores por los recortes ferroviarios. Ayer, el Grupo Parlamentario Socialista anunció dos iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Senado para reclamar al Gobierno una serie de compromisos que garanticen el futuro de las comunicaciones ferroviarias de esta provincia con Granada, Sevilla, Madrid y Barcelona.
En una comparecencia de las diputadas Consuelo Rumí y Gracia Fernández y el senador Juan Carlos Pérez se explicó que las intenciones del principal grupo de la oposición pasan por que el Ministerio de Fomento diga claro que no se van a cerrar las estaciones de Gádor, Gérgal y Fiñana y se electrifiquen los tramos que hay pendientes entre Huéneja y Granada y entre Granada y Linares-Baeza, evitando así que los trenes circulen de una manera tan lenta como lo hacen en la actualidad. “Ahora las vías tienen una calidad tercermundista y con muy poco coste Almería saldría beneficiada”.
Si bien el Consejo de Ministros de finales de 2012 declaró las comunicaciones ferroviarias almerienses como de Obligación de Servicio Público, en el PSOE temen que el plan de racionalización de servicios ferroviarios incluya la “privatización” de algunos de los tramos en la comunicación con Madrid.
El contenido del plan se dará a conocer a lo largo del mes de junio. “No sabemos qué va a pasar”, dijo en tono de inquietud Pérez, al tiempo que pidió que se apueste “más por la función social del transporte en tren que en el dinero y la rentabilidad”.
Sobre el plan, a nivel federal el PSOE ha planteado su retirada y que se emprenda el camino del diálogo con todas las partes implicadas. “Si vemos que salimos perjudicados, haremos una campaña de movilización por toda la provincia de Almería”, advierten desde el Grupo Parlamentario.
En relación a los nuevos horarios de trenes, que se pondrán en marcha a partir del 2 de junio, senador y diputadas lamentan que en la página web de la Operadora Renfe no se puedan comprar aún todos los billetes.
En cualquier caso, el PSOE sí sostiene que se “elimina” un servicio, puesto que hasta la estación de Linares-Baeza compartirán viaje los usuarios de las comunicaciones hacia Madrid y Barcelona.
Los socialistas, que analizaron la semana pasada el estado de las comunicaciones con UGT y Comisiones Obreras, no se fían porque podría haber “menos frecuencias con la capital de España y el Levante” y proponen, de nuevo, que se recupere el Expreso nocturno. Se quitó en la época de José María Aznar y no se recuperó con Zapatero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42999/ofensiva-del-psoe-para-que-los-recortes-en-tren-no-lleguen-a-almeria
Temas relacionados
-
Fiñana
-
UGT
-
Gérgal
-
Renfe
-
PSOE
-
CCOO
-
Congreso de los Diputados
-
Recortes
-
Transporte
-
Ministerio de Fomento
-
Gádor