Un total de 23 municipios han sido incluidos como prioritarios en el Indicador Sintético del Mercado de Trabajo Local de Andalucía. Se trata de los pueblos almerienses que van a tener una atención preferente en la aplicación del Decreto-Ley de Medidas de para la Creación de Empleo y el Emprendimiento aprobado por la Junta en su reunión del pasado martes.
El contenido del Decreto será explicado esta mañana por las delegadas del Gobierno y de Economía, Innovación y Empleo en Almería, Sonia Ferrer y Adriana Valverde, respectivamente. LA VOZ DE ALMERÍA ha tenido acceso al anexo de ese decreto, que delimita las zonas especialmente afectadas por el desempleo.
En la provincia, esas zonas se localizan en la Comarca del Almanzora y en parte del Andarax, fundamentalmente, siendo llamativos los casos de Bentarique y Fiñana, considerados municipios como de máxima prioridad.
El Decreto incluye los programas del Bono Joven, apoyo a autónomos, cooperativas e internacionalización, con una dotación inicial de unos 200 millones de euros.
Para el día de hoy se espera que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publique el contenido íntegro de las medidas así como los requisitos concretos que se piden para poder acceder a cada una de las ayudas.
Para la aplicación de las medidas de apoyo a la creación de empresas y empleo y de apoyo a la actividad productiva tendrán prioridad las zonas definidas como de especial atención. En toda Andalucía hay 330 municipios, 23 en Almería.
En un ‘mapa’ anterior, elaborado en 2007, no aparecía ningún municipio almeriense, seguramente porque no era tan acuciante el problema del paro.
Un documento de la propia Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo revela que en la provincia había el mes pasado más de 106.000 demandantes de empleo.
En el ámbito del paro registrado se superaban los 82.500 almerienses, de los que la mitad se encuadra en la población de entre 25 y 44 años. Hay más de 8.500 menores de 25 años en el mismo apartado anterior.
Aproximadamente un 10 por ciento de los demandantes de empleo cuenta con estudios postsecundarios. No obstante, esta cifra (9.000 almerienses) no se puede asignar directamente a quienes pueden beneficiarse del Bono Joven, una ayuda mensual de 400 euros en caso de ser contratado a partir de junio.
Más información en edición impresa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43094/la-junta-pone-23-municipios-como-preferentes-en-su-plan-de-empleo