El CADE une a emprendedores con ideas de negocio complementarias

El CADE une a emprendedores con ideas de negocio complementarias

Marta Rubí
22:31 • 05 jun. 2013

“Me llamo Flor, soy traductora de francés e inglés y he creado en un sistema para impartir clases de idiomas por skype”, dice una de las asistentes. “Pues yo quiero montar una academia de idiomas y busco profesores”, comenta inmediatamente otra de las emprendedoras, divertida por la feliz casualidad. Son situaciones que se repiten en los encuentros de emprendedoras organizados por Andalucía Emprende de forma periódica en los centros CADE de la provincia. El de Vícar acogió una de estas sesiones dirigida por una responsable de Andalucía emprende y una representante del Instituto Andaluz de la Mujer el pasado 28 de mayo.


El objetivo de los encuentros es generar colaboraciones entre empresarias que puedan unir sus fuerzas al encontrar negocios complementarios. El de Vícar sirvió así para unir una psicóloga que ofrece sus servicios en alojamientos turísticos con la directora de una agencia de viajes y excursiones; a una abogada que acaba de montar su propio bufete con dos jóvenes que trabajaban en un centro de menores y buscan ahora el modo de volcar toda su experiencia en un servicio novedoso.


Los encuentros pueden llegar a plasmarse en acuerdos de colaboración que se gestionan también a través de los propios centros CADE.




Abrir una puerta a los parados
Estos centros ofrecen asesoramiento en la creación de nuevos negocios. En el caso de Roquetas de Mar, el traslado de los servicios de apoyo empresarial a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo, junto al Lidl, ha multiplicado la atención a parados, quienes, camino a la mesa para inscribirse como demandantes de empleo, encuentran en la pequeña oficina del CADE, una puerta a variar el rumbo.


Allí, Antonio Sánchez y Luis Molina asesoran sobre todos los trámites a los nuevos emprendedores y su ubicación, a la que llegaron hace un año, les ha hecho especializarse en casos de desempleados que optan por el autoempleo.
Por eso, uno de los datos clave es la tramitación del pago único de la prestación por desempleo al que puede acceder el emprendedor: desde marzo de 2012 se han tramitado 43 pagos únicos y se ha informado a cerca de 80 personas más acerca de los pasos a seguir para dicha solicitud.




Además, se han llevado a cabo 550 atenciones a usuarios que han supuesto la creación de 31 empresas y de 36 empleos directos. Y la gestión de cada una supone una media de 10 trámites en los que los técnicos cogen de la mano al emprendedor.


A través de ellos, nueve personas han solicitado en el último medio año nueve microcréditos a La Caixa por un valor total de 150.000 euros.





Temas relacionados

para ti

en destaque