Salud advierte de que el agua de Galasa no es apta para el consumo

Salud advierte de que el agua de Galasa no es apta para el consumo

Guillermo Mirón
20:38 • 06 jun. 2013

El agua distribuida por Galasa a varios municipios de la provincia ha sido declarada como no apta para su consumo por parte de las autoridades sanitarias. Esta información ha llegado en los últimos días a ayuntamientos como el de Arboleas, al que la empresa Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa) hizo llegar una notificación en la que se advertía de esta situación.



No obstante, en la misma comunicación recibida días atrás, se indica que en los próximos meses se llevará a cabo la construcción de una planta de tratamiento para “corregir el parámetro que se ha disparado”, según indica el alcalde de Arboleas, Cristóbal García.


 





Componente detectado
En otros casos, ha sido la propia Delegación de Salud la que ha advertido directamente de esta situación a los regidores de varios municipios del Almanzora y el Levante, según varios alcaldes. El parámetro que ha provocado las advertencias de la Junta de Andalucía es el trihalometano (THM). La diferencia en la calificación del agua con respecto a años anteriores radicaría en un cambio legislativo, según fuentes cercanas a la compañía. Mientras que hasta 2008 la ley marcaba el límite en 150 microgramos por litro, “ahora es de 100”, aseguran. La cantidad de trihalometano en el agua rondaría “los 115”. Técnicos de la empresa aseguraron a diferentes alcaldes en un encuentro reciente que esta última cifra no supone, de hecho, “ningún peligro para la salud”. Además, el agua puede utilizarse para todos los usos domésticos.



De forma previa las advertencias de Salud acerca del trihalometano, el componente con una presencia “excesiva” en el bien líquido de estas comarcas ha sido habitualmente el sulfato. La localidad de Arboleas no ha sido la única cuya agua, suministrada por Galasa, ha sido declarada como no apta para el consumo por parte de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social.





Análisis recientes
Entre los municipios con agua no apta para el consumo según la autoridad competente, también se encuentran pueblos como Cantoria Bédar o Pulpí. Si bien es verdad que en los últimos análisis expuestos por el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (Sinac) dependiente del Ministerio de Sanidad, la mayoría de las localidades gestionadas por Galasa gozan de agua apta para su consumo según la Administración andaluza.
Las diferentes partes (empresa, municipios y Junta) celebrarán de forma inminente una reunión para tratar cómo se está atajando esta situación. Galasa se encarga de prestar servicios relacionados con el ciclo integral del agua a 26 municipios , según indica la propia empresa.





Temas relacionados

para ti

en destaque