Galasa dará agua de la desaladora de Carboneras a once municipios

Galasa dará agua de la desaladora de Carboneras a once municipios

Eva de la Torre
22:35 • 11 jun. 2013

Desde hoy mismo, la empresa de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa), dependiente de la Diputación, comenzará ha servir agua de la desaladora de Carboneras a once municipios del Levante y Bajo Almanzora, ha informado el presidente de la institución provincial, Gabriel Amat.


Se trata de los pueblos en los que se ha detectado un incremento den los niveles de trihalometanos (THM) y a cuyos alcaldes la Delegación de Salud pidió que informarán a sus vecinos de la situación de ‘no apta para el consumo’ del agua que sale por los grifos. Estos once municipios son Antas, Arboleas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí y Zurgena.


Planta de dicloro
Amat ha señalado además que Galasa está construyendo una planta de dicloro en Cuevas del Almanzora para el control de los THM desde que vio ese aumento, hace un mes, aproximadamente.




El problema que Galasa ha detectado ahora se debe a la presencia de materia orgánica en el agua que sirve para abastecer a estos municipios y que tras el proceso de cloración, necesario para garantizar que no contiene contaminantes peligrosos para la salud, se produce una reacción química de la que resulta los THM y, al haber más materia orgánica, se incrementa los valores de éstos. Actualmente hay 115 microgramos por litro, frente a los 100 permitidos desde 2009 por la UE. En cualquier caso, para que este compuesto perjudique la salud habría que ingerirlo durante años de forma continuada.


El agua se puede utilizar para la higiene personal y doméstica, pero no para el consumo humano ni para cocinar.
El presidente se ha mostrado molesto por ese “precipitado y alarmista” informe emitido por la Delegación de Salud y ha criticado la irresponsabilidad del delegado al infundir una innecesaria alarma social sobre la población.




“Alfredo Valdivia ha creado una alarma social falsa. Además, el propio delegado conocía los trabajos que Galasa estaba llevando a cabo para solucionar los problemas provisionales que ni siquiera perjudican la salud del ciudadano”, ha expresado Amat.


Salud comunicó a los ayuntamientos su obligación de informar a los vecinos de la calidad del agua, pero no ha habido comunicados públicos.





Temas relacionados

para ti

en destaque