Costacabana se quedará sin arena tras sufrir los efectos del temporal

Costacabana se quedará sin arena tras sufrir los efectos del temporal

Lola González
20:44 • 26 jun. 2013

Costacabana casi no tendrá playa este verano. Y es que la presencia constante de viento y temporales en la zona han hecho que los aportes de arena realizados por la Dirección General de Costas hace apenas unas semanas hayan casi desaparecido, dejando nuevamente al descubierto las piedras.


Desde la Subdelegación de Gobierno explican que, las aportaciones de arena ya se han realizado y por ello, no se puede hacer de nuevo una actuación para este verano. Ciertamente lamentan que no haya durado todo lo esperado y que apenas unos días después de que concluyeran los trabajos, un temporal haya acabado con los aportes de arena.


Solución




Lo cierto es que los problemas con los que cuenta esta playa no se van a solucionar con aportes, sino que necesita una actuación más permanente y que ahora se encuentra en estudio por parte de la Dirección General de Costas.


Hasta que llegue esta solución, que posiblemente se pueda conocer en un año, la playa tendrá que mantenerse tal y como está.




Los vecinos ahora tendrán que pasar un verano sin casi tener playa, aunque lo que sí se mantiene es la parte de la escollera y el refuerzo creado para el paseo marítimo, aunque la arena se haya marchado de la costa.


Arreglos




Los trabajos que se realizaron por parte de Costas consistió en proteger dos tramos del paseo marítimo con unas 1.200 toneladas de escollera. Posteriormente se realizó la aportación de 3.800 metros cúbicos de arena a la playa procedente de cantera.


Estos arreglos que se realizan año a año dan pequeños respiros a una playa que los vecinos casi no llegan ni a disfrutar porque los temporales siempre acaban con estas aportaciones de arena.


La solución definitiva se supone que ya está en marcha, algo que arrancaba con la liberalización de 58.000 euros como partida económica del Gobierno central para la elaboración del estudio correspondiente sobre la mejor solución para la playa.


Esta solución definitiva supone varios conflictos. Explican los expertos que cada vez que se modifican las dinámicas del mar, acaban provocando problemas en otras zonas del litoral. De hecho, hay quien piensa que la situación en la acaba esta playa tras cada temporal es algo que está motivado por la realización de obras sin tener en cuenta los movimientos marítimos. Además, hay que estudiarlo bien por la cercanía al Parque Natural de Cabo de Gata.



Temas relacionados

para ti

en destaque