Especialistas en pediatría unifican criterios para mejorar la atención

Especialistas en pediatría unifican criterios para mejorar la atención

María Medina
07:00 • 01 jul. 2013

Reunir en Almería a 130 médicos y enfermeros especialistas en Pediatría no es habitual. Después de las III Jornadas de Actualización en Pediatría celebradas en el Colegio de Médicos de la provincia, los asistentes confirman que ha sido un éxito. La coordinación y comunicación entre los sanitarios que atienden a los menores es fundamental para que todos ellos reciban la mejor atención y también con los mismos criterios.
Así lo ve el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Antonio Bonillo, que destaca también la importancia de reunir a especialistas de Primaria con aquellos que desempeñan su labor en uno de los hospitales de la provincia.


Cuidado neonatal Ejemplo de esto es el abordaje conjunto de los cuidados a prematuros y la atención a recién nacidos con problemas respiratorios. Bonillo señala que son muchos los casos de prematuros trasladados del hospital La Inmaculada de Huércal Overa al centro de  Torrecárdenas lo que hace “imprescindible” una “fluida comunicación” entre el personal de enfermería dirigida a poner en común y unificar las técnicas y los procedimientos en enfermería neonatal.
No “etiquetar” al niño porque durante sus primeras horas de vida sufre una patología determinada (léase tensión alta o dificultad para respirar) es fundamental para no crear ansiedad “innecesaria” a padres y familiares.


Comunicar mejor Los sanitarios especializados en neonatología así lo han determinado. Los mismos que abogan por comunicar mejor la situación que vive el recién nacido y sólo establecer una patología cuando ésta se manifiesta como tal.
Las Jornadas no sólo se centraron en bebés prematuros y recién nacidos, sino que abarcaron todas las edades del niño. Así, la gestión de las consultas, tanto en Atención Primaria como en Especializada, ha centrado otra de las mesas de trabajo. Encuentros de profesionales en los que se han “tocado” asuntos tan dispares como patologías oftalmológicas o dermatológicas, explica el responsable de Pediatría de Torrecárdenas.




‘Juego de rol’ Antonio Bonillo ha hecho, además, especial hincapié en el “juego de rol” en el que participaron los asistentes a las jornadas. Se trata de un taller dirigido a motivar a los padres de niños con enfermedades crónicas. Un juego en el que también entran los propios menores.
En ocasiones, el profesional sanitario no es capaz de involucrar a la familia del niño enfermo en los cuidados  o hábitos de vida que mejoraría su pronóstico o, simplemente, su calidad de vida. Se trata, por ejemplo, de casos como los de niños obesos que siguen cogiendo kilos, consulta tras consulta, a pesar de las indicaciones del sanitario.
“Si logramos que niños y padres se impliquen en autocuidados, seremos capaces de mejorar la atención al menor”, asegura Bonillo.
El encuentro de sanitarios se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Almería y ha estado coordinado por los directores de las Unidades de Gestión Clínica de Pediatría de Torrecárdenas, Antonio Bonillo, y del hospital La Inmaculada, Fernando Sánchez, además de por el director del área integrada de pediatría en el Hospital de Poniente, Francisco Cañabete. Se han reunido también pediatras y enfermeros de Atención Primaria.






Temas relacionados

para ti

en destaque