Almería y Murcia se unen para conservar el paraje natural del Cabezo de la Jara

Almería y Murcia se unen para conservar el paraje natural del Cabezo de la Jara

La Voz de Almería
21:13 • 15 jul. 2013

Los alcaldes de Huércal-Overa, Domingo Fernández; Vélez Rubio, Miguel Martínez Carlón; Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez; y Lorca, Francisco Jódar, celebraron ayer en Murcia una jornada de trabajo conjunto para iniciar una estrategia común entre los cuatro municipios para proteger el paraje natural del Cabezo de la Jara.


Fue el primer edil de Puerto Lumbreras quien solicitó esta reunión de trabajo a los alcaldes de los otros tres municipios que comparten territorio en el paraje natural del Cabezo de la Jara con el objetivo de “crear un plan de trabajo común en materia medioambiental con actuaciones conjuntas para promover la conservación y protección de este paraje natural”.


Los alcaldes coincidieron en “la importancia de esta estrategia común entre cuatro municipios de dos comunidades autónomas para coordinar e impulsar actuaciones conjuntas y solicitar proyectos a nivel europeo para la puesta en valor medioambiental del Cabezo de la Jara”.




Estrategias


Durante la jornada de trabajo, los cuatro alcaldes acordaron establecer una estrategia común para la conservación, cuidado y protección del citado paraje. Para ello, se promoverán acciones de conservación y fomento de la masa forestal del Cabezo de la Jara y elaborarán informes de coordinación entre las distintas entidades para conocer el estado de conservación y protección de especies. En este sentido, explicaron que con este nuevo proyecto “queremos impulsar la protección medioambiental del desarrollo del Cabezo de la Jara, uno de los pulmones verdes que comparten las dos comunidades autónomas, la Región de Murcia y Andalucía”.




El Cabezo de la Jara limita al oeste con la provincia de Almería, en los términos municipales de Huércal-Overa y Vélez Rubio, al norte con el municipio de Lorca y al sur y este con Puerto Lumbreras, lo que hace que los cuatro pueblos compartan zonas paisajísticas en este entorno del que son consideras Lugar de Interés Comunitario (LIC) más de 1347 hectáreas y, además, también existe una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).


Encinas, pinos y tortuga mora




El Cabezo de la Jara se caracteriza por las formaciones boscosas de encinas que se extienden por la zona, en ocasiones como única especie dominante y, en otras, compartiendo  hegemonía con el pino carrasco. Hay ejemplares que superan los 1.000 años.


En cuanto a la fauna destaca la presencia de un importante número de especies autóctonas, como garzas reales, aves estepáricas y reptiles, aunque destaca una de las poblaciones autóctonas de mayor densidad de la tortuga mora.



Temas relacionados

para ti

en destaque