“El doctor me regaló a mi hija en el 69”

“El doctor me regaló a mi hija en el 69”

Mónica León
23:25 • 18 jul. 2013

En el año 1969, Inés Pérez era voluntaria en un convento de Madrid. Allí trabajaba a diario con las monjas y con un cura, con quien tenía una buena relación. Nunca se podría haber imaginado que el jesuita podría premiar su labor solidaria del modo en el que lo hizo.


Este cura, conocido por toda su familia, mantenía una fuerte amistad con el ginecólogo Eduardo Vela, doctor por aquel entonces en la Clínica de San Ramón de Madrid. Una mañana de junio, Inés , actualmente afincada en Almería, acudió junto a su marido al centro médico. El doctor recibió al matrimonio como si los conociera de toda la vida y puso entre sus brazos a una niña recién nacida. Su hija.


Más de cuarenta años después, el caso llega a los tribunales en el marco de las investigaciones sobre bebés robados que recorren los juzgados de todo el país. A sus 90 años, Inés compareció ayer en el Juzgado de Instrucción número Tres de Almería para aclarar las condiciones de la adopción y supuestas irregularidades en la partida de nacimiento de su hija Inés Madrigal.




Ambas llegaron ayer al juzgado de Almería acompañadas de la presidenta de la asociación SOS Bebés Robados, Ascensión López, y de su abogado, Alberto Martín, para explicar en qué consisten las supuestas irregularidades.
Aunque el caso se lleva desde un juzgado de Madrid, ayer Inés madre declaró en Almería porque, a sus 90 años, tiene dificultades para desplazarse hasta la capital.


En su declaración, Inés Pérez ratificó ante el juez que el doctor miente. “Fue él quien me mandó llamar para que recogiera una niña y me aseguró que se trataba de una adopción”, explicó. Sin embargo, en la partida de nacimiento aparece como si fuese su hija biológica.




Por el contrario, el doctor Vela, quien testificó el pasado 18 de junio en un juzgado de Madrid, mantiene que no conoce a esta familia y que nunca ha entregado bebés, según la versión de la asociación.


En estos momentos, la denuncia se encuentra en fase de instrucción. No obstante, esta no es la primera vez que Inés hija lleva a los tribunales el caso. En el año 2011 ya denunció al doctor en un juzgado de Madrid, pero el fiscal archivó la causa, pues no consideró que hubiese delito alguno, “a pesar de que este médico había sido ya imputado por otros casos”. Sin embargo, Inés quiso indagar más en sus orígenes, por lo que en  2012 volvió a denunciar estas presuntas irregularidades que ahora se investigan.




Cuenta Inés hija, ahora presidenta de Bebés Robados de Murcia, que “a mi madre le ofrecieron la posibilidad de fingir un embarazo, pero por supuesto, se negó”. Fue  a los pocos días cuando volvieron a contactar con ella con un mensaje: “Pásate por la clínica. Tenemos un regalo” .


Inés madre asegura que  siempre pensó que fue una adopción normal, pues desconocía cuál era el proceso en estos casos, pero su hija empezó a sospechar cuando leyó un artículo sobre la trama de bebés robados y supo del error que existía en su partida de nacimiento.


Mientras que la investigación sigue su curso, madre e hija esperan que se haga justicia y que “pronto se desenmascare a quienes nos trataron como a cachorros de animales durante décadas”.



Temas relacionados

para ti

en destaque