Excepto en tres casos (Vélez Rubio y los asuntos penales en Huércal Overa y Purchena), absolutamente todos los juzgados almerienses han soportado durante el último año una carga de asuntos que sobrepasa con mucholos topes máximos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial. Lo dice un informe resumen de extraído de la memoria anual del TSJA y pone negro sobre blanco cómo los órganos judiciales de la provincia están trabajando a ritmos muy elevados.
Las estadísticas más llamativas son las que se refieren a las jurisdicciones civil y penal y, por distribución territorial, las de los juzgados de Purchena, Roquetas y Vera. En el ámbito civil, cada uno de los siete juzgados de Instancia de Almería ha gestionado durante el año 2012 una media de asuntos superior a los 2.200, mientras que el módulo establecido por el Poder Judicial está entre los 738 y los 884, es decir, un 158% más como término medio.
Cerca del doble. La situación ha sido todavía más complicada en el caso de los juzgados de Purchena, Roquetas y Vera, donde los casos civiles han sobrepasado en un 191%, un 132% y un 163% respectivamente los topes máximos establecidos.
Así, el único Juzgado de Primera de Instancia e Instrucción de Purchena ha visto ingresar durante el último año 1.599 asuntos civiles frente al máximo de 550 previstos; los cinco de Roquetas han registrado 1.277 asuntos por cada uno de ellos y los tres de Vera, 1.448 casos civiles de media a lo largo del último año (en los tres casos el módulo máximo es el mismo).
La jurisdicción penal también tiene en la provincia de Almería una alta carga de trabajo, muy superior a la indicada como asumible por el propio Consejo del Poder Judicial.
Los cinco juzgados penales ingresaron el año pasado casi 4.000 asuntos, a razón de 798 por cada uno de ellos, un 104% más de lo que recomiendan los módulos (de 328 a 392).
Una competencia especialmente delicada de los juzgados penales es la que se refiere a las ejecutorias de sentencias. Y ahí, las cifras también hablan de una sobrecarga que resulta ‘sensible’: la media almeriense supera en un 139% el número de ejecutorias por juzgado penal recomendado por el CGPJ (1.055 por cada uno de ellos frente a los 369 a 441 que marca el módulo).
Por su parte, los seis juzgados almerienses de Instrucciónhan gestionado durante el último año 56.602 asuntos, un número muy elevado, que se reparte a razón de 9.434 por cada uno. Y, aunque también en este caso se supera la media establecida (de 6.751 a 8.085), la diferencia, de un 17% por encima, no es tan abultada.
El lastre de la crisis. ¿Y qué lectura tienen todos estos datos? La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, lo sintetiza en que “la crisis ha dejado un gran lastre en todos los juzgados almerienses, lastre que se suma a una acumulación generada durante más de una década”.
La solución a este desfase pasa, subraya Molina, por crear nuevos órganos de forma inmediata, tanto en las jurisdicciones civil y penal como en la contencioso administrativa, necesidades que, de hecho, ya contempla el CGPJ y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía . Pero, dada la situación de crisis que limita las inversiones públicas, la solución coyuntural radica en aplicar planes de refuerzo con prioridades.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45565/varios-juzgados-doblan-el-tope-de-casos-que-marca-el-poder-judicial