El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha iniciado conversaciones con algunos promotores ante posibles alegaciones al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía que, en el caso de este municipio del Levante, afectaría a la construcción de unas 2.850 viviendas al otorgar un grado de protección 2 a un sector ubicado en Palomares y otro en la zona de Villaricos.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el concejal de Urbanismo del Consistorio cuevano, Juan José Pérez (PP), quien ha señalado que, en virtud de este plan, la construcción de viviendas ha quedado suspendida, si bien si estaría permitido edificar otros elementos como hoteles, complejos turísticos rurales, zonas de camping y complejos deportivos.
Especial
Ante estas perspectivas, Pérez ha explicado que desde el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora se van a estudiar cómo fundamentar sus alegaciones al Decreto del Litoral de la Junta de Andalucía, que desde este lunes se encuentra en fase de exposición pública y que también otorga una protección especial a un tercer sector de la localidad para que el que “se llegaron a hacer ofertas pero no había nada definido” y en el que se preveía la construcción de otras 160 casas.
Interés comunitario
La Junta de Andalucía protege así el sector VI-1, ubicado en Palomares y con una extensión de unos 500.000 metros cuadrados, donde se preveía construir unas 1.250 viviendas en una zona de “valores ambientales significativos”, en la que destaca la presencia de nueve hábitats de interés comunitario, dos de ellos prioritarios, según la memoria elaborada por la Administración autonómica.
El sector, afectado parcialmente por el deslinde de 500 metros desde la línea de dominio público marítimo-terrestre y por el Bien de Interés Cultura (BIC) Villaricos en materia de patrimonio histórico, contiene los suelos afectados por la contaminación radiológica derivada del accidente de carácter nuclear ocurrido en la pedanía de Palomares en 1966.
La misma protección es la que desde el Gobierno regional se brinda al sector PA-4 de Villaricos para el que se preveían 1.600 viviendas en un espacio de 562.200 metros cuadrados y que, actualmente, está dedicado en buena parte a la actividad agrícola, si bien alberga un gran “interés paisajístico” al acoger “uno de los escasos bosques islas del litoral almeriense de pinar y eucaliptos”.
Fragilidad
En este sentido, la Junta de Andalucía apunta a la “alta fragilidad paisajística” de este sector, en el que la urbanización “incrementaría la presión sobre la costa” que limita con el municipio de Vera y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
El municipio de Cuevas del Almanzora también cuenta con un sector urbanizable y con plan parcial aprobado en el que se ha declarado el nivel máximo de protección sobre sus 68.000 metros cuadrados en los que se incluye el núcleo de la Cala Panizo.
En toda la comunidad, este plan de protección preservará de urbanización 9.000 nuevas hectáreas de suelo en la franja de los primeros 500 metros desde el dominio público marítimo terrestre, lo que supone un incremento del 50% del terreno protegido en el espacio costero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46027/estudian-alegar-la-suspension-de-2-850-viviendas
Temas relacionados
-
Contaminación
-
Cuevas del Almanzora
-
Hoteles
-
Parques Naturales
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Cabo de Gata
-
Construcción
-
Exposiciones