El Partido Socialista volvió ayer a pedir información a la Diputación Provincial y a la empresa pública Galasa, de la que también es presidente Gabriel Amat, sobre si el agua ya es apta o no para el consumo humano en doce municipios del Levante y el Almanzora después de que hace unos meses se diera a conocer los problemas con este suministro.
La portavoz socialista criticó la falta de transparencia en este tema y recordó que en dos ocasiones el Partido Socialista ha solicitado en sesión plenaria información sobre cuál es la situación actual.
“Ocultismo”
Esperanza Pérez instó ayer a Gabriel Amat a que ponga fin al “ocultismo” con el que se está llevando este problema de salubridad, que afecta a doce municipios. Según recordó la portavoz, las localidades afectadas son: Turre, Antas, Arboleas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí y Zurgena. “Pueblos que, en la mayoría de los casos, aumentan considerablemente su población durante la época estival”, señalaron ayer los dos diputados socialistas que comparecieron ante los medios, Esperanza Pérez y Marcelo López.
“Ante esta falta de información los vecinos no saben si pueden beber agua o no del agua del grifo”, apuntó la portavoz socialista, a la vez que reprochó que se remita a los ciudadanos a consultar los análisis disponibles en la página web del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, “que contiene información escasa y, en ocasiones, contradictoria”.
“La obligación del presidente de la Diputación, que también es el presidente de Galasa, es facilitar la información a los afectados”, recordó Esperanza Pérez. “Esta falta de transparencia es una actitud inaceptable”, apuntó la portavoz del PSOE.
Pérez adelantó que el Grupo Socialista seguirá exigiendo explicaciones “hasta que las den, máxime cuando estamos ante un asunto que puede afectar a la salud pública y que, además, podría desembocar en una subida de las tarifas”.
Pleno
La batería de preguntas planteada ayer por el PSOE ante los medios de comunicación ya fue formulada en los dos últimos plenos de la Institución provincial por parte del Partido Socialista, “sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta”.
En el Pleno de la semana pasada el presidente de la Diputación comentó que el PSOE pregunta “algo que no se le puede contestar”. “Me preguntan a mi si todos los municipios van a tener agua de la misma calidad, algo que todavía no se sabe porque están terminando la planta y cogiendo agua de la desaladora”, señaló Amat. El presidente apuntó que aún no se ha concretado el precio que va a tener el metro cúbico, “por lo que no lo puedo decir”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46129/el-psoe-exige-mas-informacion-sobre-el-agua-de-galasa
Temas relacionados
-
Carboneras
-
Consumo
-
Cuevas del Almanzora
-
Turre
-
PSOE
-
Gabriel Amat
-
Pulpí
-
Antas
-
Medios de comunicación
-
Los Gallardos
-
Arboleas
-
Zurgena
-
Bédar
-
Diputación de Almería
-
Salud