Son una cofradía joven pero asentada en la tradición y que mira al futuro. El corazón que recoge la devoción de todo un barrio y el pulmón que le da aire con su actividad. La hermandad de Santa Ana y la Virgen del Carmen cumple una década con la vista puesta en 2015, año en el que será la imagen del Cristo del Mar la que cumpla diez años y se celebre por todo lo alto.
Mientras la fecha se acerca, ponen todo su esmero en las procesiones, cuando muestran a su barrio el trabajo de todo el año. Lo hicieron hace dos semanas, en la procesión patronal para cuya organización nacieron en 2003. Decidieron recuperar la tradición y vistieron de marineros a los portadores de la Virgen del Carmen y Santa Ana. “Los mayores se emocionaron recordando los años en que se hacía así”, comenta David Vallecillos, delegado de Comunicación de la hermandad.
Canción inédita
También se vestirán, como otros años, mañana, los 70 costaleros que llevan el trono malagueño del Cristo del Mar. En la cita, que comenzará tras la misa mayor de las 19 horas, el Cristo será escoltado por segundo año por la infantería de Marina de Cartagena. “Vienen media docena y lo hacen de forma voluntaria”, explica el delegado, antes de comentar que algunos hermanos viajan a la ciudad murciana para recogerlos por la mañana.
Sí es novedad la banda que acompaña el desfile: la agrupación musical Arroquia Martínez, de Jódar, Jaén, compuesta por 110 músicos que, aunque parte de ellos han visitado la localidad en alguna ocasión, “estará completa por primera vez”, añade.
El momento más especial del desfile es el lavado de pies a la imagen en la playa. “El Cristo se baja del trono y se nota el nerviosismo en la gente, se escuchan los suspiros en el silencio”, confiesa el cofrade. Las mujeres trasladarán la imagen, que se colocará frente al mar, para el lavapiés. Entonces llega otra novedad: “El grupo Son de aquí tocará una canción inédita, compuesta por ellos, didicada al Cristo”. Después se rociará a los asistentes con el agua y se lanzará un castillo de fuegos artificiales acuáticos.
Casa de hermandad
Los preparativos comienzan hoy, con la ofrenda floral y el besapiés. “Luego estaremos preparando el trono hasta la madrugada, colocando las flores, bajo la dirección de Antonio Sánchez”, comenta. El trabajo en la hermandad es intenso. Los 400 miembros miran al 2015 con la intención de poder inaugurar su casa entonces y de tener a su Cristo del Mar en el nombre oficial, “en los papeles”: “Les debemos mucho a Gabriel Amat y Eloísa Cabrera, a quienes estamos muy agradecidos toda la Junta directiva”, dice el delegado. Comenzaron a construir en mayo de 2010, con proyecto de Pepe España, el mismo arquitecto que hizo la iglesia, de la que es espejo.
El edificio será centro social y contará con un salón para los tronos, un despacho, una cantina y una sala de reuniones y el oratorio donde estarán la Virgen de las Angustias y Fray Leopoldo, imágenes de la hermandad. Pero eso será en dos años. Hoy, los cofrades tienen su pensamiento en su Cristo del Mar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46417/diez-anos-de-hermandad-del-puerto