Representantes del sector pesquero almeriense se han reunido con personal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de la Administración estatal, para debatir sobre el futuro de los espacios marinos protegidos del mediterráneo andaluz, con el propósito de garantizar la conservación de la biodiversidad marina, manteniendo la actividad pesquera.
Estas reuniones fueron evaluadas por sus participantes como muy satisfactorias, dinámicas y constructivas, desarrolladas en un clima de gran cordialidad.
Citas con la pesca. Las reuniones con el sector pesquero, realizadas con el formato de taller participativo, se celebraron los días 23 y 30 de julio en Almería y Caleta de Vélez respectivamente, con el propósito de realizar la participación social previa a la redacción de los Planes de Gestión de los espacios andaluces de la Red Natura 2000 con praderas de Posidonia oceanica, en el marco del Proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía, que está coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, y cofinanciado por Cepsa.
Reunión en Almería. El primero de estos talleres, organizados por la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, con la participación de la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores (Facope) y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), se realizó en el Centro Náutico Pesquero del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), en Almería, asistiendo el presidente de Asopesca, el Patrón Mayor de Carboneras y el Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante , entre otros representantes del sector, así como las administraciones Central y Autonómica.
En el taller de Almería se analizaron los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de esta provincia: Fondos Marinos Levante Almeriense, Islote de San Andrés, Cabo de Gata- Níjar, Bajos de Roquetas de Mar y Fondos Marinos de Punta Entinas – Sabinar, mientras que en Caleta de Vélez se trató sobre los LIC de Acantilados de Maro – Cerro Gordo, Calahonda, Fondos Marinos El Saladillo – Puntas de Baños y Fondos Marinos de la Bahía de Estepona.
Los participantes debatieron sobre la situación actual de estas áreas de protección, consensuando las presiones y amenazas actuales y futuras, para finalmente poner en común una batería de propuestas a tener en cuenta en la redacción de los futuros Planes de Gestión.
En el próximo mes de septiembre se prevén nuevos talleres participativos con otros sectores clave para la conservación de las praderas de Posidonia del Mediterráneo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46443/los-pescadores-almerienses-se-preparan-para-defender-la-posidonia